Alimentos

Terrible advertencia de la OCU: ten cuidado con el gazpacho envasado que compras en los supermercados

gazpacho envasado que compras
Terrible advertencia de la OCU: ten cuidado con el gazpacho envasado que compras en los supermercados

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es uno de los alimentos simbólicos del verano, una preparación no sólo clásica sino también muy interesante desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, por tradicional que sea, ten cuidado con el gazpacho envasado que compras en el supermercado.

Un informe de la OCU, la Organización de los Consumidores y Usuarios, ha analizado la calidad del gazpacho comercializado en las tiendas españolas. Y, como era de esperarse, las conclusiones al respecto no son demasiado alentadoras.

Cuidado con el gazpacho envasado que compras en los supermercados

Gazpacho casero «real»

Son casi infinitas las marcas del sector alimentario que tienen sus propias opciones de gazpacho a la venta en los supermercados. Lamentablemente, la mayoría de ellas ha adoptado la estrategia publicitaria de promocionarlo como gazpacho «casero».

Buena parte de los consumidores cree efectivamente que el proceso a través del cual se prepara este alimento es el mismo que en casa. Aunque estudios como éste demuestran que no hay demasiadas coincidencias entre la receta hogareña y la de las cadenas.

Por mucho que su sabor sea similar al del que hacemos en casa, allí acaban las semejanzas con el gazpacho que solemos comprar en el supermercado.

Más caro y menos saludable

Tomando 58 referencias disponibles en las tiendas este verano, todas con tomate, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva, etc., descubrieron que este producto no escapó a la inflación. Desde el año 2021, el precio del gazpacho aumentó hasta un 25%.

Pero esa no es la única razón para evitar comprar este producto en el supermercado. El principal motivo para eludirlo son sus aditivos. Justamente, esos saborizantes y colorantes son los que le dan al gazpacho de tales superficies el gusto y la apariencia del que preparamos en familia.

Lo ideal es, en la medida de lo posible, tomarnos el tiempo de elaborarlo en nuestra vivienda. O, en el peor de los casos, decantarnos únicamente por aquellos que recomienda la OCU. Y es que no todos los gazpachos comprados son igual de malos.

¿Qué gazpachos recomienda la OCU?

A pesar lo dicho, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda los siguientes:

  • Gazpacho tradicional de Chef Select (Lidl), 83 sobre 100
  • Gazpacho Alvalle Original (81 de 100)
  • Gazpacho tradicional Eliges (Grupo IFA), 80 sobre 100.
  • Realfooding Gazpacho, 79 sobre 100
  • Alvalle Gazpacho Suave sin pepino, 77 sobre 100

De todos ellos, la organización destaca que contienen menos aditivos, y son más aconsejables nutricionalmente que la media.

Como vemos, siempre que podamos, la mejor opción es hacer nuestra propia receta en casa porque es muy fácil especialmente si tienes batidora.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias