Navidad

Siete de cada diez españoles padecen estrés y ansiedad durante la Navidad

Siete de cada diez españoles padecen estrés y ansiedad durante la Navidad
Siete de cada diez españoles padecen estrés y ansiedad durante la Navidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque deberían ser fechas de alegría y diversión, hay muchas personas que no lo ven así. Un estudio da a conocer que siete de cada diez españoles padecen estrés y ansiedad durante la Navidad y casi un 40% preferiría saltárselas. ¿Por qué se produce este fenómeno?

Según TKE Home Solutions, en estas fechas, ello tiene lugar porque, especialmente los mayores, se agobian por el exceso de trabajo y el incremento del gasto, les incomoda romper sus rutinas y les preocupa dañar su salud.

Dos millones de personas de más de 65 años viven solas en España; y de ellas, tres de cada cuatro son mujeres. Además, la situación epidemiológica ha hecho que muchos mayores se aíslen aún más.

¿Cuáles son las causas del estrés y ansiedad en Navidad?

Trastorno afectivo estacional

Es algo que pasa en otoño y mucho más en invierno. Hay a quienes les cuesta adaptarse a esta estación más apagada, donde hay menos horas de luz. Y entonces surge la tristeza  y sensación de desesperanza, falta de energía, alteraciones del sueño y el apetito. Ello se acusa si hay pérdidas en la familia.

Sensación de pérdida

En especial en personas más mayores, TKE Home Solutions explica que, conforme se cumplen años, es habitual que falten compañeros de viaje y que se recuerden con melancolía los tiempos pasados.

Hacemos balance

Y nos sentimos peor. Pues establecemos aquellos objetivos no cumplidos. Además, las expectativas se ven más difíciles de cumplir conforme se tienen más años.

Falta de tiempo

Aunque sea Navidad, mucha gente tiene que seguir trabajando y haciendo frente a sus obligaciones diarias y, a la vez, preparar la intendencia propia de las Navidades: regalos, compras, comidas. Y para muchos esto es un verdadero estrés.

Obligaciones sociales

Como hemos visto, siete de cada diez españoles padecen estrés y ansiedad durante la Navidad. Y es una cifra destacada porque muchos de ellos creen que no van a llegar a todo: comidas, cenas, alternar festejos con los hijos para que nadie se enfade, compartir con quien no les agrada…

Aumento del gasto

Otra razón es, que si la economía no está muy bollante, otros sufren al ver su economía destartalarse en solo unos días.

Restricciones de pandemia

Por un lado tenemos las ganas de reunirnos con la familia y amigos, y por otro, el miedo a que alguien tenga el virus y se lo pueda contagiar al resto. Un estrés añadido estos dos últimos años a lo que ya significaba celebrar las fiestas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias