Cerebro humano

¿Sabes lo que es la amígdala cerebral?

El cerebro humano es complejo. En él se recogen y gestionan estímulos y percepciones. ¿Sabes lo que es la amígdala cerebral?

Amígdala cerebral
Curiosidades: la amígdala cerebral
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La amígdala cerebral es una parte del cerebro que controla las emociones básicas.  Actúa como un centro de mando en el que nace todo lo que sentimos. El miedo, la ira, la tristeza, la felicidad, son emociones que se originan en la amígdala cerebral.  Su función es fundamental para la vida humana, porque permite reaccionar a los estímulos del medio. Y gracias a estas reacciones, el hombre se defiende de las amenazas del entorno.

Se localiza en el lóbulo temporal, aproximadamente a la altura de los oídos.  No es una estructura exclusivamente humana, la tienen todos los vertebrados complejos. Precisamente, la amígdala cerebral permite que cualquier animal sobreviva en un mundo donde abundan los peligros.

¿Cómo funciona la amígdala cerebral?

La amígdala cerebral vincula un estímulo del ambiente con un patrón de respuesta.  Es ella la que determina si frente a determinada situación sentimos ira, alegría, tristeza, temor.

Sus funciones fundamentales son:

Reacción ante el miedo

Cuando vemos algo que consideramos peligroso, surge el miedo.  Es la amígdala la que provoca esa emoción y la reacción inmediata, generalmente la huida.

Nexo entre recuerdos y emociones

También es el nexo entre los recuerdos almacenados en el cerebro con las emociones que esa situación nos hizo sentir.  Por eso, la amígdala cerebral nos permite recordar momentos buenos con alegría y momentos malos con dolor y tristeza.

Condiciones de la conducta sexual

Otra de las funciones de la amígdala cerebral es vincular ciertos estímulos con el placer sexual. Por tanto, es reguladora de la excitación sexual o de la inhibición. Cuando una persona percibe los estímulos que le provocan placer sexual, se pone en marcha el comportamiento de reacción.

Regula comportamientos frente a otros estímulos

El apetito, la agresividad, la identificación de emociones en otras personas, dependen en gran parte de la amígdala cerebral.Amígdala cerebral

La disfunción de la amígdala cerebral provoca  trastornos

El mal funcionamiento de la amígdala cerebral provoca trastornos emocionales y en el comportamiento. Se le atribuyen los trastornos de  bipolaridad, la anorexia y la bulimia nerviosas. Está vinculada al autismo y a alteraciones  cognitivas.

Existe una relación directa entre el funcionamiento de la amígdala cerebral y los trastornos de ansiedad.  La ansiedad patológica, la sensación de amenaza permanente, algunas fobias, tienen como protagonista esta parte del cerebro.

La amígdala cerebral actúa  como un parachoques defensivo. Revisa constantemente toda la información que llega al cerebro para detectar amenazas a la supervivencia. De este modo, nos permite reaccionar para defendernos del entorno.

Si sufres trastornos como los que hemos mencionado, consulta a tu médico. Puede ser que tu amígdala cerebral no esté funcionando adecuadamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias