Risoterapia, los grandes beneficios psicológicos de reír

risoterapia
Reír aporta múltiples beneficios a nuestra salud.

Reír es sin duda una de las mejores cosas que podemos hacer en la vida. Además de levantarnos el ánimo, la risa es muy beneficiosa para la salud mental y física. ¿Sabes que impacto puede tener la risoterapia en tu rutina? ¡Toma nota!

¿Qué es la risoterapia?

risoterapia
Esta técnica se realiza en grupo y su objetivo es mejor nuestro estado emocional.

Se conoce como risoterapia a una técnica terapéutica orientada a beneficios emocionales a través de la risa. No puede considerarse terapia como tal, ya que no cura enfermedades o trastornos. Las sesiones de risoterapia se suelen practicar en grupo, ya que el efecto grupal estimula la risa.

En China, los taoístas enseñaban que una sonrisa aseguraba la salud, felicidad y longevidad (pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía).

El concepto de «Yoga de la risa» fue introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico indio que escribió en 1995 un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”.

A día de hoy se recomienda para pacientes con cáncer, personas que están en tratamientos de recuperación y enfermos de depresión, entre otros.

Beneficios para la salud mental y física

risoterapia
Entre sus múltiples beneficios, la risoterapia ayuda a combatir el dolor físico y mejora nuestras relaciones con los demás.

Entre sus principales beneficios destacan:

  • Activa el sistema inmune

    Varios estudios confirman que la risa tiene un efecto directo sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico.

  • Reduce el estrés y combate la depresión

    Reír relaja, reduce el estrés y aumenta la energía, lo que es totalmente positivo para mantener una buena salud mental y emocional. Además potencia la secreción de las hormonas de la felicidad: serotonina, endocrinas, adrenalina y dopamina.

  • Combate el dolor físico y previene enfermedades

    La risa es un poderoso analgésico natural que alivia diferentes dolores como el de espalda o cabeza y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. Además contribuye a oxigenar el cuerpo, mejora la respiración y el tránsito intestinal.

  • Fortalece nuestras relaciones sociales

    Reír mejora los sentimientos positivos y fortalece nuestras relaciones con los demás. Cuando nos reímos se crea un vínculo emocional muy positivo con otras personas. Además, es una forma poderosa y efectiva para curar posibles resentimientos, desacuerdos y críticas. Esta es una de las razones por las que la risoterapia se realiza en grupo.

Lo último en Salud

Últimas noticias