Actividades

Relájate: 5 actividades que reducen el cortisol

Entre los efectos que nos producen relajación, está la reducción de cortisol. ¿Qué actividades nos reducen el cortisol? Toma nota.

Cortisol
Relájate baja cortisol
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y su liberación puede efectuarse como respuesta al estrés, o debido a bajos niveles de glucocorticoides en la sangre. Entre los efectos del cortisol se encuentra un aumento de los niveles de azúcar, el metabolismo de las grasas y las proteínas, así como la supresión del sistema inmunológico.

Síntomas de cortisol alto

El cerebro tiene mecanismos para lidiar con situaciones que producen altos niveles de ansiedad o estrés. Uno de ellos es la liberación de cortisol, cuyos síntomas más frecuentes son:

  • Aumento de peso y acumulación de grasa en la zona abdominal.
  • Alta presión sanguínea.
  • Ansiedad.
  • Músculos débiles.
  • Variaciones extremas en el apetito. Puede haber pérdida de apetito o un hambre insaciable.
  • Necesidad de comer azúcar o alimentos ricos en sal.
  • Cambios emocionales: irritabilidad, ira, deseos de llorar.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dificultad para recuperarse de virus o resfriados.

Actividades que reducen el cortisol

Los síntomas del cortisol alto pueden ser, además de molestos, peligrosos para la salud. Sin embargo, pueden tomarse algunas medidas para ayudar a estabilizarlo.Relax

Consumir alimentos con fenilalanina

El aumento de peso es una de las consecuencias más notables del cortisol alto. Para controlarlo, es fundamental consumir alimentos que contienen fenilalanina, un aminoácido que estimula la producción de dopamina y reduce la ansiedad de comer alimentos ricos en azúcar o grasa.

Los alimentos ricos en fenilalanina son aquellos que contienen proteínas animales, como las carnes rojas, los huevos, el pescado y los productos lácteos. También se encuentra en los granos, como las lentejas y los garbanzos, y en algunas semillas, como los cacahuetes y la soja.

Dormir lo suficiente

El insomnio es un factor determinante en la producción de cortisol. Por eso, es necesario atender a la calidad del sueño.

Se recomienda dormir en una habitación con temperatura media, silencio, oscuridad y sin dispositivos electrónicos. Incluso debe evitarse la luz azulada de la pantalla de la TV.

Tener actividades relajantes

Todas las actividades relajantes que generen bienestar emocional son buenas para reducir el cortisol, como escuchar música relajante, concurrir a espectáculos públicos, o salir a pasear con la mascota.

Hacer ejercicio regularmente

Practicar un poco de ejercicio regularmente es necesario para reducir eficazmente el estrés. Además, ayuda a combatir los problemas musculares que genera el cortisol en niveles altos.

Reír

La risa reduce, instantáneamente, los niveles de las hormonas del estrés como el cortisol, la dopamina y la epinefrina y, a su vez, aumenta la producción de serotonina y endorfinas, hormonas que reducen los efectos del estrés.

La risa además aumenta el flujo sanguíneo, la circulación mejora, se reduce la presión arterial y provoca un efecto relajante y placentero.

¿Lo sabías? Deja tus comentarios sobre estas 5 actividades que te ayudan a reducir el cortisol. Comparte con tus amigos esta información, pinchando en los botones de tus redes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias