Alimentos

Qué es el plato de Harvard

Se está oyendo a hablar del plato de Harvard. Los creadores de esta pirámide de la nutrición son expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

No es malo tomar leche y lácteos, pero quizás se abusa de ellos.
Qué es el plato de Harvard

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante un tiempo se está oyendo a hablar del plato de Harvard. Los creadores de esta pirámide de la nutrición son expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard para establecer una dieta sana y equilibrada.

Cada vez son más los pediatras y nutricionistas que velan por el cumplimiento de esta otra pirámide, cuyo fin es acabar con la epidemia de sobrepeso y obesidad en el mundo. ¿Pero, en qué consiste el plato de Harvard?

Solo agua

En primer lugar, se destaca que en una dieta sana la única bebida que cabe es el agua. Es decir, que en esta pirámide no está el alcohol, algo que hace tiempo los nutricionistas intentan subrayar porque no aporta nada bueno.

Menos leche y lácteos

No es malo tomar leche y lácteos, pero quizás se abusa de ellos. En este caso, este tipo de alimentos pueden reducirse. En concreto, en el plato de Harvard está representado con 1 o 2 raciones al día.

No hay alimentos ultraprocesados

Está claro que la pirámide de alimentación va cambiando con el paso de los años. El plato de Harvard no las incorpora, las elimina directamente.

Más verdura y fruta

Es algo que ya sabemos, pero que nos negamos a aceptar. En la dieta diaria debe haber una ingesta importante de verdura y fruta, y en este plato, la mitad de este vemos que está formado por verduras y  frutas, es decir que las considera totalmente importantes.

Como hay tantos tipos de verdura y fruta, los responsables de esta nueva pirámide establecen que lo importante es la variedad en cada uno de tales alimentos.

Proteína saludable

¿Qué más lleva este plato? Debemos destacar que una cuarta parte del plato está formado por las proteínas. En este caso pueden ser de origen animal, como pescado y pollo, mientras que se pueden comer carnes rojas no procesadas pero siempre con moderación.

Las proteínas también pueden ser de origen  vegetal, ahora bien como hemos visto anteriormente, se eliminan los alimentos ultraprocesados, de manera que debemos evitar, en gran medida, comer alimentos tales como salchichas.  Si no estamos seguros de en qué consiste esta dieta, entonces debemos preguntar a los nutricionistas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias