¿Por qué la OCU recomienda barritas de cereales sin chocolate?
El 95% de las barritas con chocolate suspenden la escala saludable de OCU
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un análisis de 75 barritas de cereales a la venta en supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma que se trata de alimentos ultra procesados, ricos en azúcares y aditivos y con un escaso interés nutricional. Especialmente las barritas con chocolate, pero también buena parte de las barritas con frutas y o frutos secos, lo que resulta bastante sorprendente.
La inmensa mayoría de las barritas con chocolate analizadas (39 de 41) suspenden la Escala Saludable de OCU. El motivo principal es su exceso de grasas saturadas (un 7% de media), pero también de azúcar (un 24%) y de aditivos (hasta 7 en un mismo producto), algunos no recomendables, como los agentes de textura E442, E473 y E476.
Las barritas con fruta y o frutos secos obtienen mejores resultados, pero no mucho mejores: sorprendentemente, cuatro de cada diez de estas barritas suspenden la Escala Saludable de OCU (13 de 31), En este caso el principal problema es el exceso de azúcares (hasta un 50%), aunque algunas de ellas también destacan por el elevado número de aromas y aditivos.
La opción más saludable suelen ser las barritas de cereales sin más, es decir, sin chocolate, sin fruta ni frutos secos. Aunque tienen más sal que el resto, ninguna de las pocas barritas de este tipo que se encuentran a la venta (solo se hallaron 3) suspende la Escala Saludable de OCU. Y una de ellas obtiene incluso un buen resultado.
Las dos mejores barritas según OCU son:
Barrita de espelta, sabor manzana, 0% azúcares añadidos, de Mercadona. Calificación: 70 puntos en la Escala Saludable de OCU. Precio: 1,45 euros/120g (6 barritas de 20 gramos). 346 kcal/100g. Ingredientes principales: copos de cereales (60%): trigo espelta (28%), avena y maíz; fibras vegetales de achicoria, garbanzo y maíz. Incluye cuatro aditivos.
Barrita de frutos secos, de Carrefour. Calificación: 61 puntos en la Escala Saludable de OCU Precio: 1,09 euros/120g (4 barritas de 30 gramos). 529 kcal/100g. Ingredientes principales: Cacahuete (43,6%); fibra de raíz de achicoria; almendra (12%); semillas de calabaza (11%); avellana (10%). No incorpora ningún aditivo.
No obstante, OCU advierte que estas barritas solo deberían tomarse de forma ocasional como tentempié e idealmente acompañadas de una pieza de fruta, ya que no son alimentos especialmente recomendables. Empezando por su excesivo procesado: hay marcas con hasta 7 aditivos diferentes, sobre todo emulgentes, humectantes, colorantes y edulcorantes; al tiempo que incorporan ingredientes poco deseables como las maltodextrinas, los aromas y los jarabes de glucosa, oligofructosa o, simplemente, azúcar añadido.
Además, tienen un perfil nutricional muy mejorable: son productos con un exceso de grasas saturadas y azúcares (o edulcorantes, que es igual de malo). En definitiva, deben evitarse las barritas con azúcares añadidos y una larga lista de ingredientes, ya que suele coincidir con productos muy procesados.