Fobias

¿Qué es la emetofobia o miedo a vomitar?

Todos sabemos que vomitar no es algo agradable. Pero de ahí a tener un miedo irracional a esto suena exagerado. En esto se basa la emetofobia.

Un 5% de la población mundial puede sufrir este problema.
¿Qué es la emetofobia o miedo a vomitar?

Todos sabemos que vomitar no es algo agradable. Pero de ahí a tener un miedo irracional a esto suena exagerado. En esto se basa la emetofobia.

Esta fobia se basa en un trastorno de ansiedad bajo el cual las personas que lo sufren no quieren, no pueden o detestan vomitar y todo lo que le rodea. Un 5% de la población mundial puede sufrir este problema.

Principales síntomas

El miedo irracional es todo un síntoma, pero también todo lo que arrastra ello. Es decir, encontrarse mal, hiperactivación del sistema nervioso, elevación de la tasa cardíaca, cefalea, dolores de estómago, sensación de mareo, etc.

Pero hay más síntomas, dentro de lo que no se puede declarar como físicos, hay pensamientos sobre el daño imaginario que puede llegar a hacernos los vómitos. Luego está la evitación a todo lo que rodea este tema.

¿Cuáles son las causas de la emetofobia?

Los orígenes de este tipo de fobias son complicados porque no están claros. Seguro que si hemos tenido una experiencia muy desagradable relacionada con el vómito que no hemos podido superar entonces podemos desarrollar esta fobia.

Pero también puede deberse a circunstancias personales y psicológicas que experimenta la persona en si, por temas genéticos y sufrir una ansiedad bastante fuerte.

¿Cómo lo podemos tratar esta fobia?

Cuando la fobia impide llevar a cabo una vida normal, entonces es mejor que sea tratada por un profesional. Es el que debe valorar cada síntoma para comprobar que no haya un problema de fondo más importante que superar.

Como en otras fobias, la terapia cognitivo-conductual es la que se suele aplicar en tales casos. Así uno debe enfrentarse a sus miedos para intentar superarlos.

Mientras que también hay toda clase de temas relacionados con la relajación, aprender a hacerlo y también respirar bien para afrontar las situaciones que provocan esta fobia. Ahora bien, si los síntomas son muy acusados, el psiquiatra debe valorar medicación para controlar la ansiedad y todo lo que esto comporta.

Es por ello que en algunas fobias se suele alternar las terapias duales psicológicas con medicación para que la personas se encuentre cada vez mejor para superar la emetofobia.

Lo último en Salud

Últimas noticias