Enfermedades

¿Qué es la distrofia de Fuchs?

Conocida como distrofia de Fuchs hablamos de una enfermedad que causa problemas de visión.

distrofia de Fuchs
En gran medida, aunque hay muchas otras posibles causas, el factor genético suele ser la causa principal.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Conocida como distrofia de Fuchs hablamos de una enfermedad que causa problemas de visión. Según el Hospital Clínic suele afectar mucho más a la parte anterior del ojo o lo que es lo mismo la córnea.

Esta enfermedad suele darse principalmente cuando se cumplen los 40 años de edad en adelante, puede salir antes o después.

Qué causa esta enfermedad

En gran medida, aunque hay muchas otras posibles causas, el factor genético suele ser la causa principal de esta enfermedad.

Principales síntomas

La distrofia de Fuchs presenta determinados síntomas. Por ejemplo, la visión borrosa durante la mañana pero que se va mitigando conforme pasa el día. Otros signos, según el Hospital Clínic es la sensibilidad que pueden experimentar a la luz, dolor ocular, ver halos de colores alrededor de las luces, etc.

Qué tratamiento debemos aplicar

El tratamiento depende del problema en sí y del grado de avance de esta enfermedad. El Hospital Clínic avanza que se pueden usar gotas  o ungüentos oculares que extraen líquido de la córnea.

También se puede realizar un trasplante de córnea que ahora varía y se transforma realizando un procedimiento algo distinto. La nueva técnica que destaca el Clínic es la queratoplastia endotelial en la que solo se reemplazan las capas internas de la córnea, en lugar de todas las capas.

Una vez acabado este procedimiento, es vital hacer un seguimiento de la enfermedad. Sin esto es complicado que una persona pueda estar preparada para llevar una vida normal.

Cuando hay complicaciones suelen estar relacionadas con la infección, cicatrización deficiente de la herida, rechazo de trasplante y complicaciones relacionadas con las suturas.

¿Puede prevenirse?

Según explican desde el Hospital Clínic no hay ninguna forma de prevención conocida. Se destaca que la cirugía de cataratas de forma precoz o tomar precauciones especiales durante la cirugía puede retrasar la necesidad de un trasplante de córnea.

¿Hacia dónde van las investigaciones?

Actualmente se realizan investigaciones en su reproducción y cultivo con el objetivo de no tener que necesitar un donante para cada paciente. Mientras que otro avance es el procesamiento y análisis de la densidad corneal pero a través de la tomografía de coherencia óptica en personas sanas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias