Ejercicio físico

Box Jump: descubre las ventajas de este deporte y por qué practicarlo

Box Jump: descubre las ventajas de este deporte y por qué practicarlo
Box Jump: descubre las ventajas de este deporte y por qué practicarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque cada vez son más los aficionados al crossfit, quienes aún no le han dado una oportunidad a esa disciplina probablemente no conocen los ejercicios básicos que distinguen este entrenamiento. Y una de esas actividades es la que se conoce como Box Jump, o “salto al cajón”.

Es interesante saber que puede adaptarse a la rutina de cualquiera, incluso sin hacer crossfit, aprovechando las ventajas y beneficios de saltar al cajón, un movimiento funcional, práctico en el día a día, y que no requiere más que de una superficie elevada hacia la cual saltar.

Conocer las ventajas del box jump

Podría parecer un desplazamiento fácil, casi inútil, pero la evidencia demuestra que pocos suponen tanto trabajo para el cuerpo humano como este salto en alto y en largo, a medio metro aproximadamente, lo que dependerá de tu capacidad inicial, como de la destreza ganada.

La clave está en que, al saltar en vertical y con las dos piernas juntas, en lugar de separadas, se exige a todos los músculos que conforman el tren inferior, las piernas y el core central. Gracias a ello, se trabaja la potencia y se quema una enorme cantidad de calorías en poco tiempo.

Entre los beneficios del Box Jump podemos mencionar algunos como la capacidad de llegar a superficies superiores a los 50 centímetros, y lo que esto significa en términos de fuerza. Hace falta mucha fuerza para completar estos movimientos pliométricos, por lo que la constancia desarrollará la musculatura de la zona, y contribuirá a aumentar la velocidad y la explosividad.

Por otro lado, la coordinación indispensable para el salto al cajón activa el sistema nervioso central, lo que hace que muchos entrenadores lo aconsejen como entrada en calor, antes de dedicarse a actividades como el levantamiento de pesas, que precisan de gran equilibrio para evitar lesiones.

La cadera es otra de las grandes ganadoras de la adopción del Jump Box, al contraer y extender cada uno de los músculos de esta zona del cuerpo, facilitando su flexibilidad.

Por último, el salto al cajón no debe ser descartado por aquellos que buscan un acondicionamiento de tipo cardiovascular, quienes pueden realizar series de 10 o 15 repeticiones, reemplazando con esos saltos ejercicios similares, o complementándolos con otros que involucren el tren superior.

En resumen, el salto al cajón es uno de los entrenamientos más integrales que existen hoy en día. Tanto en casa como en el gimnasio, no dudes en incluirlo en la rutina para mejorar tu estado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias