Alimentos

Propiedades y beneficios del vinagre

Los vinagres son condimentos que dan ese toque final a un buen plato y que siempre pueden influir en el resultado final de todo proceso culinario.

vinagre
Nos ofrecen un buen sabor a cada uno de nuestros platos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nos ofrecen un buen sabor a cada uno de nuestros platos, los hay suaves, pero también muy ácidos. Los vinagres son condimentos que dan ese toque final a un buen plato y que siempre pueden influir en el resultado final de todo proceso culinario.

Originario de Oriente, el vinagre es un líquido agrio que engloba un 4% y un 12% de ácido acético. Y además es muy versátil porque se puede hacer vinagre de todo aquello que pueda producir una fermentación alcohólica.

Gran antioxidante

Tanto los polifenoles y vitaminas que existen en muchos vinagres son favorables en la prevención del estrés oxidativo. Por tanto es un gran aliado para prevenir el envejecimiento que provocan los radicales libres y ayuda a tener también la piel mucho mejor.

Sin acidez

Sí, el vinagre es ácido de por sí. Pero realmente nos sirve para dar sabor y no para otorgar acidez al plato, pues sirve para potenciar los aromas, aromatizar los ingredientes, y aportar ese sabor que tanto gusta.

Mejora la absorción de nutrientes

El ácido acético que está en el vinagre podría favorecer el aumento de la absorción de minerales esenciales de los alimentos que se encuentran bloqueados.

Adelgaza

El vinagre es bajo en calorías y muchas personas lo incluyen en la dieta. Esto es porque ayuda a reducir peso siempre que lo complementemos con una buena y sana alimentación. La que está compuesta por pescados, fruta, cereales y verduras, entre otros alimentos.

Reduce el azúcar en la sangre

Uno de los beneficios que nos aporta el vinagre es que mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos en un 19-34%. Entonces reduce en gran manera la glucosa en sangre y aumenta la respuesta a la insulina.

Bueno para el corazón

Determinados estudios concluyeron que algunos vinagres, como el de manzana, pueden disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Especialmente el estudio demostró que las mujeres que se aliñaban las ensaladas o bien otro tipo de platos con vinagre tenían un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Versatilidad en la cocina

Se trata de uno de los alimentos más versátiles que existen porque los podemos añadir e incorporar en multitud de platos dando aquel sabor característico a los alimentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias