Fertilidad

Preocupa a los científicos la reducción de la fertilidad mundial

Los índices de natalidad descienden en todo el mundo. Ya hay estudios científicos sobre la reducción de la fertilidad mundial. ¿Qué hay que saber sobre este tema?

Natalidad en el mundo
Índices de fertilidad

Preocupa profundamente, en ámbitos científicos y a nivel mundial, la evidente reducción de la fertilidad que reflejan los últimos estudios. Muchos de estos informes se han llevado a cabo para determinar cómo incidirán ciertos patrones de fertilidad en la humanidad, en un futuro relativamente cercano. Una de estas investigaciones en particular, realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos, resultó muy útil para pronosticar la mortalidad, la fertilidad, la migración y la población futura. Estos cambios en la cantidad de personas y la estructura de la edad, podrían tener profundos impactos económicos, sociales y geopolíticos, en muchos países.

Métodos empleados en el estudio

El Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Estados Unidos ha medido a la población futura en función directa a las tasas de fertilidad, migración y mortalidad. Se hicieron las proyecciones al año 2100 y la migración neta se midió en función del índice sociodemográfico, la tasa de crecimiento de la población bruta y las muertes por guerras y desastres naturales.

Todos los cambios registrados se utilizaron para desarrollar un escenario de referencia, basados en el ritmo de cambio en el logro educativo y en la necesidad del uso de anticonceptivos. Se analizó, además, el tamaño del producto bruto interno de cada país de referencia.Natalidad mundial

Resultados del estudio sobre fertilidad mundial

De acuerdo a los escenarios tomados como referentes, se pronostica que la población mundial alcanzará su punto máximo en el año 2064, alcanzando a 9.73 mil millones de personas y disminuirá a 8.79 mil millones de personas en el 2100.

Las proyecciones más relevantes en los cinco países más grandes dan como resultado:

  • India: 9 mil millones de habitantes
  • Nigeria: 791 millones
  • China: 732 millones
  • Estados Unidos: 336 millones
  • Pakistán: 248 millones

Los resultados también sugieren cambios en la estructura de la edad en muchas partes del mundo para el año 2100. Se estiman 2.37 mil millones de individuos mayores de 65 años, y 1.700 millones de individuos menores de 20 años.

Interpretación del estudio

Los hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el logro educativo femenino, y el acceso a una anticoncepción planificada, acelerarán la disminución de la fertilidad y el lento crecimiento de la población.

Las opciones políticas tienden a adaptarse a la baja fertilidad, al tiempo que las preocupaciones principales de los investigadores involucrados en el estudio indican que el foco de la atención debe centrarse en mantener y en mejorar la salud reproductiva femenina. Esta última cuestión, según se estima, será crucial en los años venideros.

Al día de hoy, las innovaciones en anticonceptivos y su uso extendido, así como las mejoras en la educación sobre prevención del embarazo, llevará a la humanidad futura a una reducción de la fertilidad. Lo que algunos investigadores señalan como un escenario preocupante.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la humanidad va hacia la reducción de la reproducción y la fertilidad? Comparte esta noticia, y pregunta a tus amigos cuáles son sus proyecciones para el año 2100.

Lo último en Salud

Últimas noticias