Sociedad

Un estudio dice que España tendrá la mitad de población en 2100 y caerá al puesto 28 de riqueza en el mundo

Un estudio publicado por The Lancet pronostica que la población de España y mundial disminuirá después de mediados de siglo.

estudio españa población
España reducirá su población a la mitad en 2100

Un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet, ha ofrecido datos realmente sorprendentes sobre cómo evolucionará la población mundial en el año 2100 y el caso de España es bastante extremo si bien parece que junto a Italia, reducirá su población a la mita y además, caerá hasta el puesto 28 de riqueza en el mundo.

El estudio sobre la población en 2100

estudio población España

«La población mundial probablemente alcanzará su punto máximo en 2064 en alrededor de 9,7 mil millones, y luego disminuirá a unos 8,8 mil millones para 2100, 2 mil millones menos que algunas estimaciones anteriores» es lo que se afirma en el estudio, que forma parte del gran proyecto Global Burden of Disease (GBD), iniciativa liderada por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington y en la que participan más de 3.600 investigadores de 145 países.

A partir de los datos del proyecto, los investigadores estiman que «183 de 195 países no tendrán tasas de fertilidad (TFR) totales lo suficientemente altas como para mantener las poblaciones actuales sin políticas de inmigración liberales en 2100 «.

El informe dice que «las mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de las niñas y las mujeres están generando una disminución generalizada y sostenida de la fertilidad».

También predice grandes cambios en la estructura de edad global , con un estimado de 2,37 mil millones de personas mayores de 65 años en todo el mundo en 2100, en comparación con los 1,7 mil millones que habrá en 20 años. El número de niños menores de 5 años disminuirá en un 41%, mientras que los mayores de 80 años aumentarán seis veces.

La situación de España y la disminución de su población y riqueza

La población de 17 países europeos disminuirá significativamente en 2100, dejando paso a que otros ocupen los puestos que actualmente tienen países de Europa. De hecho, el estudio pronostica que los cinco países más grandes en 2100 serán India, Nigeria, China, Estados Unidos y Pakistán. Sin embargo, estos pronósticos mostraron diferentes trayectorias futuras entre países .

Si bien se espera que el Reino Unido, Alemania y Francia se mantengan entre los 10 principales del mayor PIB mundial a principios de siglo, se proyecta que Italia (del puesto 9 en 2017 al 25 en 2100) y España (del 13 al 28) caerán en el ranking, lo que refleja una disminución de la población mucho mayor.

Por ello tanto Italia como España alarman en el estudio y se califican de casos «extremos». En el caso concreto de nuestro país, estamos entre los 23 países cuya población va a disminuir en más de un 50% entre 2017 y 2100. De hecho, ya hemos superado nuestro pico de población para todo el siglo: 46,43 millones en 2019. Según el estudio, la población española irá disminuyendo hasta llegar a los 22,91 millones a final de siglo.

Otros países sin embargo se postulan mucho como más «alarmantes». Es el caso de Letonia, el país europeo para el que se prevé que se experimentará la mayor disminución relativa de la población de 2017 a 2100 marcada en un 78%.

Mientras tanto,  se modela que Polonia caerá de 38 millones a 15 millones , mientras que Portugal enfrentará una caída de 11 millones a 4.6 millones.

Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Moldavia y Ucrania son las otras naciones europeas que enfrentan una caída de al menos aproximadamente la mitad.

África y el mundo árabe darán forma a nuestro futuro

El estudio deja claro que África y el mundo árabe darán forma a nuestro futuro, mientras que Europa y Asia retrocederán en su influencia . A finales de siglo, el mundo será multipolar. Este será realmente «un mundo nuevo, para el que deberíamos estar preparándonos hoy ”, dijo Richard Horton, editor en jefe de The Lancet .

El estudio explica que «se prevé que la población del África subsahariana se triplique en el transcurso del siglo , es probable que se convierta en un continente cada vez más poderoso en la etapa geopolítica».

«Se prevé que Nigeria sea ​​el único país entre las 10 naciones más pobladas del mundo en ver crecer su población en edad de trabajar en el transcurso del siglo (de 86 millones en 2017 a 458 millones en 2100), apoyando el rápido crecimiento económico y su aumento en el ranking del PIB del puesto 23 en 2017 al noveno lugar en 2100 ”, agrega.

En cuanto a la India«se espera que sea una de las pocas grandes potencias en Asia». Según la investigación, “aunque se proyecta que el número de adultos en edad laboral en India disminuirá de 762 millones en 2017 a alrededor de 578 millones en 2100, se espera que sea una de las pocas potencias principales en Asia en proteger la edad laboral de su población a lo largo del siglo «.

De hecho, el estudio informa que se espera que la India supere a la población activa de China a mediados de 2020 (donde se estima que el número de trabajadores disminuirá de 950 millones en 2017 a 357 millones en 2100), subiendo el ranking del PIB del 7º al 3º.

La libertad y los derechos de las mujeres deben estar a la cabeza de la agenda de desarrollo de cada gobierno

«Este estudio brinda a los gobiernos de todos los países la oportunidad de comenzar a repensar sus políticas sobre migración , fuerza laboral y desarrollo económico para abordar los desafíos que presenta el cambio demográfico», señaló el Director del IHME, Dr. Christopher Murray, quien dirigió la investigación.

Murray subrayó que «para los países de altos ingresos con tasas de fertilidad por debajo del reemplazo, las mejores soluciones para mantener los niveles actuales de población, el crecimiento económico y la seguridad geopolítica son las políticas abiertas de inmigración y las políticas sociales que apoyan a las familias que tienen el número deseado de hijos”.

“Ante la disminución de la población, algunos países podrían considerar políticas que restrinjan el acceso a los servicios de salud reproductiva, con consecuencias potencialmente devastadoras. Es imperativo que la libertad y los derechos de las mujeres estén a la cabeza de la agenda de desarrollo de cada gobierno ”, advirtió.

Según el profesor de IHME Stein Emil Vollset, primer autor del artículo, «responder a la disminución de la población es probable que se convierta en una preocupación política primordial en muchas naciones, pero no debe comprometer los esfuerzos para mejorar la salud reproductiva de las mujeres o el progreso en los derechos de las mujeres».

El siglo XXI verá una revolución en la historia de nuestra civilización humana

Murray explicó que “las implicaciones de poder social, económico y geopolítico de nuestras predicciones son sustanciales. En particular, nuestros hallazgos sugieren que la disminución en el número de adultos en edad laboral solo reducirá las tasas de crecimiento del PIB que podrían dar lugar a cambios importantes en el poder económico mundial para finales de siglo ”.

«Esta importante investigación traza un futuro que debemos planificar con urgencia. El siglo XXI verá una revolución en la historia de nuestra civilización humana» , concluyó Horton.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias