Grasa corporal

Preguntas y respuestas sobre el índice de grasa corporal

Preguntas y respuestas sobre el índice de grasa corporal
Preguntas y respuestas sobre el índice de grasa corporal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabes que existe el índice de grasa corporal pero no lo tienes muy claro, ni todo lo que rodea a ello. Y es que esto sucede cuando queremos adelgazar, cuando entonces nos preguntamos ¿para qué sirve la grasa en el cuerpo? Pues sepas que se encarga de funciones tan importantes como regular la temperatura corporal, proteger los órganos y ser fuente de energía.

Primero, cabe destacar que la grasa corporal se almacena en los huesos, en el sistema nervioso central, en los órganos y en los músculos. Protege a los órganos y articulaciones, regula la temperatura corporal y es fuente de energía.

Todo lo que debes saber sobre el índice de grasa corporal

¿Cómo se mide la grasa corporal?

El equipo de nutricionistas de Germaine Goya explica que se usa una báscula de bioimpedancia, que utiliza impulsos eléctricos, cuando esta señal eléctrica se encuentra con grasa, se genera más resistencia. Si bien hay otros métodos.

¿Cuánta grasa corporal tenemos?

Para estar saludables, lo ideal es que debe variar del 6% al 24% en los hombres y entre el 14% y el 31% en el caso de las mujeres.  Si la grasa corporal es muy alta, no solo genera problemas de apariencia, si no que puede desencadenar en obesidad y, por lo tanto, en problemas serios para la salud que todos conocemos.

Mientras que si, por el contrario, es más  baja de lo normal, al no tener reservas de energía el cuerpo comienza a utilizar los músculos como fuente de energía, lo que causa debilidad. Hay más problemas como gastrointestinales y del sistema inmune, además de daños al sistema nervioso.

¿Es posible reducir la grasa corporal?

Sí, se puede hacer en base a diferentes hábitos y acciones. Así los nutricionistas revelan que se trata de dieta y ejercicio. Y también podemos hacer tratamientos estéticos, que además mejoran el aspecto visual del cuerpo. Un ejemplo es el láser lipolítico y la cavitación.  Pero no por esto debemos dejar de hacer las dos primeras, porque sin una buena alimentación es realmente complicado perderla, de igual forma que si no hacemos ejercicios y somos sedentarios.

Así los nutricionistas miden y evalúan la composición corporal de cada uno para saber qué tratamiento y plan es el adecuado, según cada persona para perder grasa corporal. El objetivo es perder peso y grasa pero siempre acompañado por especialistas, pues si uno lo hace por su cuenta puede no hacerlo bien del todo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias