OkSalud
subvariante de ómicron

‘Perro del infierno’, la nueva denominación para la variante del Covid dominante este invierno

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La pesadilla del coronavirus no remite y sigue acrecentándose su presencia un invierno más. En estos momentos siguen apareciendo nuevas variantes con potencial suficiente como para evadir la respuesta inmune. La subvariante de ómicron BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1, ha recibido el apodo en las redes sociales de perro del infierno o Cerbero, en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado, ha señalado que esta variante Covid podría convertirse en el SARS dominante para este inverno. 

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha señalado que «los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1, y mantener pruebas sensibles y representativas. Deben continuar monitoreando las tasas de casos de Covid, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes, también deben monitorearse».

Los países de la Unión Europea con las proporciones Covid más altas son: Francia (19%), Bélgica (9%), Irlanda (7%), los Países Bajos (6%) e Italia (5%).  De esta forma, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha advertido que las citadas proporciones de intensidad del coronavirus actual no eran «lo suficientemente altas como para que la variante ya haya tenido un impacto notable en la situación epidemiológica de los países afectados».