coronavirus

Paso a paso para utilizar los test de autodiagnóstico de las farmacias

Paso a paso para utilizar los test de autodiagnóstico de las farmacias
Paso a paso para utilizar los test de autodiagnóstico de las farmacias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este martes 20 de julio el Gobierno tiene pensado aprobar la dispensación de los test de autodiagnóstico de las farmacias sin prescripción previa. Son pruebas de autodiagnóstico que sirven de  ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la Covid y que se hacen necesarios en esta quinta ola. Ahora bien, ¿cómo se utilizan?

Según Sanidad, debo hacerme un test de antígeno de autodiagnóstico durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Debes tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

Sanidad establece que las personas que se haga este autotest deben seguir minuciosamente las instrucciones de uso del fabricante y preguntar a las farmacias en caso de dudas.

Además hay que tener en cuenta la falta de experiencia de quien se lo hace, que es el ciudadano de a pie, en comparación con el personal sanitario puede afectar al rendimiento de las pruebas.

Paso a paso para utilizar los test de autodiagnóstico las farmacias

A destacar que puede realizarse bajo la supervisión y acompañamiento de cualquier farmacéutico (aunque ellos no lo hacen) o bien podrá analizarlo en el domicilio con toda la información que el farmacéutico le pueda dar.

Los test de antígenos se presentan como pequeños dispositivos rectangulares, que van acompañados por un bastoncillo para extraer la muestra y por un líquido reactivo. Según Boticaria García para la TVE:

  • Cogemos el bastón o hisopo, lo metemos en la fosa nasal y recogemos una muestra del interior de la nariz, llamada toma nasofaríngea. Con meterlo dos centímetros y darle tres o cuatro vueltas en ambas fosas nasales ya sería suficiente.
  • Una vez que tenemos la muestra recogida, se mete en el tubo donde tenemos la solución y lo dejamos un par de minutos.
  • Cuando esté bien empapado, lo escurrimos y pondremos dos o tres gotas en el casete.
  • Habrá que esperar quince minutos para que nos devuelva una respuesta.
  • Explica que es como los test de embarazo, si sale dos rayas es positivo, si sale una, seremos negativo en coronavirus.

Resultados

Según Sanidad, el concluir el autotest, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C).

Soy positivo, si al realizar la prueba aparecen dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).

Y son negativo si al realizar la prueba aparece una única línea horizontal de color: la línea de control (C).

Resultado inválido cuando al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.

Cuando somo positivos, entonces debemos aislarnos y comunicarlo a nuestro médico de cabecera, que es posible que nos haga una PCR para fortalecer este resultado.

Si soy negativo, aunque el test solo muestre la línea de control (C), no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias