De autodiagnóstico

Llegan los test de antígenos a las farmacias: tipos, precios y cómo comprarlos

Test de antígenos
Test de antígenos
Diana Arias

Los test de antígenos para diagnosticar el coronavirus han llegado, por fin, a las farmacias españolas. Fue el pasado martes cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para permitir su venta sin necesidad de receta y esto ha generado muchas dudas entre la población. ¿Qué precio tendrán?, ¿cuántos tipos habrá? o ¿cómo hay que usarlos? Aquí intentaremos explicarte estas y otras cuestiones.

Lo primero que hay que resaltar es que, como es habitual, el Gobierno aprueba esta medida tarde. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses solicitándolo. Países vecinos como Francia o Alemania ya los tienen, pero el Gobierno de España se justifica diciendo que estaban esperando «su llegada al mercado».

Y por fin ha llegado. A partir de este martes 20 de junio las farmacias ya tendrán autorización para su venta y ya serán los propios comercios los que gestionen las compras y los pongan a la venta en el momento en que los reciban. El objetivo es claro: aumentar los test para detectar más casos positivos, sobre todo en la población de 12 a 29 años.

Estas son las principales características que tendrán estos test de autodiagnóstico covid:

  • Habrá dos tipos de test:
    • Los de antígenos: se deberán realizar en los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas, cuando la carga viral es más alta.
    • Los serológicos o de anticuerpos: se emplean para analizar la respuesta inmunólogica del individuo, es decir, para confirmar que se ha padecido el virus aunque no se haya tenido síntomas.
  • Habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa.
  • Tendrán un precio de entre 3 y 12 euros, dependiendo del tipo.

¿Cómo se usan?

Los test son de autodiagnóstico. Esto quiere decir que nos los haremos a nosotros mismos sin ayuda de un personal sanitario. Nos lo haremos en casa de una manera rápida, sencilla, aunque algo molesta para algunos. Las instrucciones vienen completamente detalladas en el prospecto, dependiendo del tipo de test que hayamos adquirido:

  • Los test de antígenos: es un pequeño dispositivo rectangular que viene acompañado por un bastoncillo para extraer la muestra y un líquido reactivo. Con es bastoncillo se coge la muestra de la nariz (como las PCR) aunque hay algunos que vale con saliva. Se juntará con el líquido reactivo e indicará si somos o no positivos.
  • Los test serológicos: es directamente una tira que tiene ya el reactivo incorporado, aunque este también se puede añadir manualmente. Su utilización es mucho más fácil. Simplemente habrá que extraer una gota de sangre del dedo y ponerla en contacto con la tira reactiva. Nos daría el resultado y detecta si el organismo ha desarrollado anticuerpos por haber pasado el covid.

Son pruebas muy rápidas. En 15 minutos como máximo tendremos los resultados.

Las pruebas de autodiagnóstico del coronavirus se unen así a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 tienen permitido realizar publicidad.

Lo último en España

Últimas noticias