Parejas

Mi pareja es alcohólica, qué puedo hacer

Uno de los problemas más complejos de abordar en nuestra vida personal y sentimental, sucede cuando la pareja es alcohólica. Estos sencillos tips ayudarán.

Mi pareja es alcohólica
Consejos para la pareja alcohólica

Las personas que sufren de alcoholismo necesitan superar su adicción, pero a menudo no sabemos qué decirles o qué hacer para ayudarles. Si tu pareja es alcohólica, te habrás preguntado muchas veces por lo que deberías hacer para que deje de beber. El problema radica en que el alcohol está completamente estandarizado en nuestra sociedad y si prestamos atención nos daremos cuenta de que, cada vez que nos reunimos con amigos, familiares o conocidos, utilizamos al alcohol como elemento social de integración. Si bien la convocatoria habla de una comida, el alcohol es un elemento que está incorporado tácitamente.

¿Tu pareja es alcohólica?

En la sociedad en la que vivimos, quien no beba vino o cerveza es cuestionado y en ocasiones, discriminado, particularmente si la reunión tiene lugar con ocasión de alguna celebración. En la actualidad, cada vez son más los bares que ofrecen una copa a la salida del trabajo. El alcohol está asociado directamente con momentos de felicidad y desconexión y allí radica su peligrosidad.

Mi pareja es alcohólica consejos

Quizá se piense que la persona alcohólica es un anciano que pasa sus días encerrado en el bar, bebiendo. La realidad es que existen diferentes tipos de alcoholismo y no es necesario emborracharse todos los días para ser considerado un alcohólico. La raíz del problema está en la adicción, si la persona necesita de alcohol para hacer algo, es un adicto.

Generalmente, la mayoría de los alcohólicos no se emborrachan fácilmente ya que sus niveles de tolerancia al alcohol son lo suficientemente altos como para impedirlo. Si la persona toma un whisky antes del almuerzo, y vino más tarde, y otras bebidas por la tarde y otro aperitivo antes de la cena, seguramente no se sentirá ebria, pero el alcohol acumulado en su organismo es mucho más de lo recomendado.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu pareja?

Lo principal es aceptar que el alcohólico depende del alcohol. La mayoría de las personas que consumen habitualmente alcohol no son conscientes de ello y este sería el primer paso que habría que dar para que esa persona tan allegada inicie el camino de la desintoxicación.

Es importante ayudarle a tu pareja a entender que depende de la sustancia y cada vez que quiera consumirla debemos ofrecerle otro vaso con otra bebida sin alcohol. Si la resistencia es muy grande, es porque aún no ha entendido la gravedad de su situación y debe comprender que solo y sin ayuda no podrá ni siquiera darse cuenta de su dependencia.

Si tu pareja es alcohólica, es fundamental demostrarle que le estás apoyando en sus esfuerzos y deberás decirle cómo te sientes y por qué crees que se está haciendo daño con el consumo de alcohol. Trata de evitar juzgarle y acusarle, pues esa actitud no te conducirá a nada, es más, probablemente te aleje de las probables soluciones.

¿Has encontrado en este artículo lo que estabas buscando? Si es así, déjanos tu comentario o comparte en tus redes para ayudar a otras personas que están pasando por el mismo problema que tú.

Lo último en Salud

Últimas noticias