Nutrición

Pan de brócoli: beneficios y cómo prepararlo

Algunos alimentos son fuente de salud para nuestro organismo. Es el caso del brócoli. Esta receta de pan de brócoli tiene un intenso sabor y muchos nutrientes.

Pan blanco tradicional

Pan casero con levadura

Pan rústico

Pan casero
Pan de brócoli
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pan de brócoli es una receta que se basa en masa vegetal. No es un panecillo en el sentido estricto del término, incluso hay quienes lo catalogan de ‘pan falso’. Es una forma estupenda para improvisar almuerzos o cenas muy nutritivas. Además, que ayuda a introducir este ingrediente en la dieta de los niños y que se acostumbren a su sabor. Otra de las razones por las que se ha popularizado, es que se puede acondicionar para que las personas intolerantes al gluten puedan ingerirlo sin correr peligro alguno.

200 gramos de brócoli, un huevo, 40 gramos de claras de huevos y 10 gramos de almendra molida son parte de los ingredientes. Junto con 10 gramos de harina de quinoa o arroz integral. Adicionalmente, se suma pimienta negra, sal, un poco de levadura química, comino molido al gusto y tomillo u orégano, también al gusto. Como acompañantes, paté vegetal, queso fresco o ensalada de aguacate son algunas de las opciones.

Preparación

Para empezar, hay que precalentar el horno a 180°C. Forrar con papel vegetal antiadherente un molde de 23 o 20 cm. Lavar y escurrir el brócoli para después cortarlo en trozos muy pequeños. Batir los huevos con un toque de aceite. En otro recipiente un poco más grande, mezclar las flores de brócoli crudo cortadas junto con la harina, el polvo de hornear, bicarbonato, sal y las especias. Se añaden los huevos y se amasa con las manos.

Cuando todo esté perfectamente integrado (de ser necesario se puede agregar una o dos cucharadas de agua para que la masa quede manejable), toca dejar en reposo la mezcla por 10 minutos. Cumplido este tiempo, se lleva la preparación a un molde y se extiende, buscando que su grosor sea de un centímetro, aproximadamente.

Se lleva al horno durante al menos 20 minutos, hasta que se aprecie a simple vista que la masa está dorada. Lo mejor es esperar al menos dos minutos antes de rebanarlo, para luego llevarlo de regreso al fogón durante otros 10 minutos.Brócoli

Pan de brócoli: beneficios

Debido a que el ingrediente principal es el brócoli, este tipo de pan contiene vitaminas A, C. K y del complejo B. Además, le aporta al organismo una buena cantidad de calcio y ácido fólico. Datos que lo convierten en una excelente opción para mujeres embarazadas, sin los riesgos de aumentar de peso de forma exagerada que trae consigo la ingesta del ‘pan normal’.

Por último, incluye grandes cantidades de fibra natural y de quercetina. Este último elemento un muy eficiente antiinflamatorio. ¿Necesitas más razones para incluir al pan de brócoli dentro de tu dieta diaria?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias