Arroz

La OCU alerta del consumo de arsénico cada vez que comemos arroz

OCU arroz
La OCU alerta del consumo de arsénico cada vez que comemos arroz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aún cuando creemos que nos alimentamos bien, más de una vez los alimentos que ingerimos contienen sustancias que pueden resultar peligrosas para nuestra salud, por lo que es muy importante estar pendientes. Sin ir más lejos, la OCU alerta del consumo de arsénico cuando comemos arroz.

Los integrantes de la Organización de Consumidores y Usuarios han publicado un informe en el que detallan cómo es la presencia de arsénico en los diferentes tipos de arroz que se comercializan en las tiendas españolas. Descubrieron, tras analizar más de un centenar de referencias populares, que algunas deberían ser evitadas.

Alerta del consumo de arsénico para el organismo

Este compuesto, todo un clásico como veneno en algunas de las novelas negras más famosas de la historia, probablemente no mataría a nadie en el corto plazo, pero sí puede provocar desajustes en el metabolismo.

Si bien su concentración en alimentos como el arroz es baja, y está por debajo de los valores máximos permitidos según las legislaciones actuales, los profesionales de esta institución advierten que quienes consumen gran cantidad de arroz en la semana estarían exponiéndose a sufrir los síntomas del arsénico en la sangre.

Tras reparar en 136 muestras de arroz y otros productos elaborados a partir de este cereal, concluyeron primero que son las variantes preparadas con arroz integral las que más altas proporciones de arsénico poseen en ellas.

Indican que «en las bebidas de arroz y en los tarritos infantiles no se ha detectado la presencia del contaminante», aunque «se ha encontrado arsénico en algunas papillas de cereales en cantidades que podrían superar el valor» referencial recomendable, por lo que no deberíamos fiarnos de la mayoría de los alimentos de dicha categoría.

¿Cómo evitar enfermedades y otros trastornos?

Para asegurarnos de que esta excesiva concentración de arsénico en el arroz y sus derivados no provoque daños, desde la OCU nos aconsejan limitar las raciones a dos por semana, una en el caso de los bebés de pocos meses.

Ante la duda, sugieren no superar los 0,3 mg diarios por kilo de peso corporal, que es lo que en su momento señaló la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -EFSA-, preocupada por esta misma situación a nivel continental.

Sobre los efectos negativos del arsénico, la OMS lo emparenta con la probabilidad de desarrollar patologías cardiovasculares y diabetes. En menores de edad, se asocia con inconvenientes en el proceso cognitivo. así que mejor hacer caso y preguntar al médico si tenemos dudas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias