coronavirus

Un nuevo estudio explica el posible origen del coronavirus

Un nuevo estudio explica el posible origen del coronavirus
Un nuevo estudio explica el posible origen del coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante estos dos años de pandemia todavía no sabemos cómo empezó. En inicio se había puesto su causa en los murciélagos y pangolines en el mercado de Wuhan, en la China, pero no está claro. Ahora un nuevo estudio explica el posible origen del coronavirus.

La verdad es que se sigue trabajando en ello para poder llegar a conclusiones más exactas.

El posible origen del coronavirus

Un estudio, publicado en la revista Nature, explica que podría tener su origen en los murciélagos de las cuevas que están en el sudeste asiático y sur de China. Al parece, hay coronavirus parecidos al actual SARS-CoV-2 en tales murciélagos, en Laos, y podrían haber infectado a humanos.

Desde otras investigaciones se llegó a la conclusión de que, para que el virus llegase a los humanos, del murciélago se pasó a un animal intermedio, como el pangolín u otros.

La publicación de Nature concluye que se encontraron virus parecidos al coronavirus de la pandemia que no se habían encontrado hasta el momento.

Para poder llegar a tales conclusiones, los científicos analizaron 645 murciélagos, estudiaron el tipo de patógenos de estos animales y los compararon con secuencias del coronavirus. Así, al  menos tres de las 46 especies analizadas tenían patógenos parecidos al virus que conocemos. Además se vio que estos  virus entraban en las células humanas para infectar.

Diversos escenarios

Hay diversas teorías y hasta el momento no se ha llegado a una conclusión única. Por un lado, está el contagio de animal a humano, luego de animal infectado a otro que infectó al humano y el tan llamado incidente de un laboratorio, donde se establece que podría haber salido de allí, algo que en inicio descartaban los científicos, pero que ahora no está tan claro a la hora de negarlo.

Algunos científicos también señalan que no se ha visto una transmisión directa de un coronavirus de un murciélago a un humano hasta el momento, pues es entonces cuando se duda de si el murciélago haya infectado directamente a los humanos y por esto haya necesitado a una especia intermedia.

Sea como sea, ya hace algunos meses que la OMS pide más estudios sobre el origen de esta pandemia y expone que ahora todas las hipótesis siguen abiertas. Comenta que el origen zoonótico del virus y la vía de introducción en la población humana, incluida la posible función de huéspedes intermediarios, en particular mediante iniciativas como las misiones científicas y de colaboración sobre el terreno deben seguir explorándose.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias