Mónica García pide ahora ayuda de urgencia a las comunidades para vacunar a los ilegales contra enfermedades como varicela, polio o tétanos
Mónica García entra en pánico y pide ayuda al resto de la sanidad española ya que sólo dirige Ceuta y Melilla
La propuesta remitida a las comunidades plantea una campaña urgente para los 1.300 menores identificados hasta ahora
El Ministerio de Sanidad ha convocado de urgencia para este lunes, 24 de agosto, a las 12:00 horas, una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública para activar un «Mecanismo de solidaridad para vacunas en relación con la situación en Ceuta», como han confirmado a este medio fuentes autonómicas. La iniciativa supone un nuevo reconocimiento de la dimensión sanitaria de la crisis, después de que durante tres semanas el Gobierno haya insistido en que el sistema asistencial de la ciudad estaba «tensionado», pero no colapsado.
Han tenido que pasar 20 días para que la Dirección General de Salud Pública, que dirige Pedro Gullón, atienda un posible polvorín epidemiológico, con enfermedades que podrían extenderse a la Península y poner a prueba la capacidad de respuesta inmunológica del país, en un contexto en el que muchas de estas patologías son ya residuales gracias a las elevadas tasas de inmunización, como ya avanzó este medio el pasado día 15.
La propuesta remitida a las comunidades plantea una campaña urgente para los 1.300 menores identificados hasta ahora y solicita la cesión de 10.000 dosis de triple vírica, poliomielitis, de Td —tétanos y difteria— y contra la varicela. No se trata, por tanto, de una única enfermedad, sino de un programa de actualización vacunal frente a patologías que pueden reaparecer o propagarse con mayor facilidad cuando se concentran miles de personas y no existe información suficiente sobre su historial de inmunización.
El ejemplo más claro es el sarampión. Marruecos sufrió entre octubre de 2023 y abril de 2025 un gran brote extendido por sus 12 regiones, con más de 25.000 casos sospechosos, 13.706 confirmados y 184 fallecidos. La OMS señala, además, que el 49% de los casos se produjo en personas no vacunadas y que la cobertura con las dos dosis necesarias no alcanzó el 95% durante los tres años previos. La propia organización advierte del riesgo de transmisión transfronteriza allí donde existen bolsas de población sin inmunizar.
Sarampión, la rubéola y parotiditis
La triple vírica protege frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis. El sarampión es el principal antecedente epidemiológico de esta historia. Marruecos inició en octubre de 2023 un gran brote que se extendió por todo el país. En mayo de 2025, el propio Ministerio de Sanidad español advertía de más de 30.000 casos identificados y reforzaba las recomendaciones sanitarias en la Operación Paso del Estrecho. La alerta ya había tenido consecuencias en España: de los casos importados de sarampión notificados a comienzos de 2025, la mayoría procedía de Marruecos, y varios brotes españoles fueron vinculados a importaciones o cadenas de transmisión relacionadas con ese país.
El riesgo no quedó limitado al papel. En febrero de 2025, Melilla activó un dispositivo especial después de confirmar cuatro casos de sarampión en personas no vacunadas, tres de ellas menores y una adulta. Dos de los niños necesitaron hospitalización. Meses después, el INGESA reforzó específicamente la formación de los profesionales de Ceuta y Melilla y recordó que las dos ciudades disponían de protocolos actualizados para afrontar un posible brote y para actuar en poblaciones con alto riesgo de transmisión.
La vacuna contra la poliomielitis responde a otro criterio preventivo: la necesidad de garantizar que los menores sin documentación vacunal o con pautas incompletas queden incorporados al calendario de inmunización. La petición de dosis de Td persigue proteger frente al tétanos y la difteria. La primera cobra especial importancia en personas con heridas y sin una pauta vacunal conocida o completa; la segunda es una enfermedad que, aunque infrecuente en España, requiere mantener la inmunización porque puede reaparecer cuando existen bolsas de población no protegida.
Cuatro vacunas
La cuarta vacuna solicitada es la de la varicela, una infección muy contagiosa que puede propagarse con rapidez en entornos de convivencia estrecha y para la que el historial de vacunación resulta determinante. Las condiciones de hacinamiento y la dificultad para realizar seguimiento sanitario hacen especialmente relevante conocer qué personas están protegidas y completar las pautas pendientes.
El giro del Ministerio llega después de la visita de Mónica García a Ceuta el 16 de agosto y tras 17 días de la invasión. Entonces aseguró que no podía hablarse de «colapso», aunque reconoció zonas especialmente tensionadas y cifró en alrededor de 5.800 las personas migrantes atendidas durante los primeros quince días de la crisis, 3.500 en Atención Primaria y 2.300 en el hospital. Días después, mientras profesionales y organizaciones sanitarias denunciaban una presión asistencial extraordinaria y la aparición de casos de gastroenteritis, tuberculosis y sarna en el contexto de la emergencia, Sanidad convoca ahora una reunión urgente para poner en marcha un mecanismo específico de solidaridad vacunal, pero cuya medida vuelve a llegar tarde.
Lo último en Actualidad
-
Mónica García pide ahora ayuda de urgencia a las comunidades para vacunar a los ilegales contra enfermedades como varicela, polio o tétanos
-
Muere de difteria una niña de 4 años en Italia tras no ser vacunada: sus padres rechazaron inmunizar a sus 4 hijos
-
Ethel Caterham cumple 117 y se convierte en la mujer más longeva del mundo
-
Descubren las neuronas que mantienen el corazón latiendo incluso bajo estrés
-
Los médicos llevarán a los tribunales cualquier represalia por denunciar el colapso sanitario de Ceuta
Últimas noticias
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
La liga de baloncesto femenina de EEUU para dos partidos ante el lanzamiento de juguetes sexuales
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
Isaac Moreno Gallo, historiador y experto en ingeniería romana: «Muchas calzadas romanas que conocemos en España en realidad son falsas»
-
Ofensiva del PP para que el Gobierno rinda cuentas por las «vacaciones todo incluido» de Sánchez tras las exclusivas de OKDIARIO