¿Es más saludable el pan o las galletas?
Hay que evitar productos de bollería con mucho contenido de azúcar o de grasas. ¿Qué es más saludable, el pan o las galletas?
Es muy frecuente escuchar que las personas preguntan si es más saludable el pan o las galletas. Se trata de una duda que suele presentarse en quienes han optado por una dieta saludable. ¿Hay alguno de los dos tipos de alimentos que sea más conveniente que el otro atendiendo a la salud?
Algunas opiniones sostienen que no es posible una respuesta absoluta. Y en parte, es una opinión razonable. El beneficio o perjuicio de consumir uno u otra clase de producto depende en gran medida de la preparación del mismo. El tipo de ingredientes, la calidad de los mismos el proceso de elaboración, son determinantes para definir su sanidad.
Es posible encontrar en el mercado pan y galletas que se atribuyen todas las virtudes en el cuidado de la salud. La diversidad de ambos productos es tan grande, que el consumidor se desorienta y sigue sin saber a quién creer.
A qué atender para decidir entre el pan o las galletitas
Aunque ambos productos se elaboran con ingredientes similares, las cantidades de cada uno influyen en su impacto en la salud.
- Respecto al aporte de hidratos y proteínas, no existen mayores diferencias entre el plan blanco y las galletas.
- Sí hay diferencia en el agua, ya que las galletas tienen menos porcentaje acuoso y por tanto mayor concentración de todos los nutrientes, incluso las calorías y el sodio. Es decir que, a igual porción, las galletas tienen mayor composición calórica y sódica.
Este es un aspecto muy importante para quienes controlan calorías y para los hipertensos. Por tanto, es un mito que el pan engorda y que es preferible comer galletas.
- En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, los expertos afirman que el pan blanco tiene más vitaminas que las galletas, pero estas realizan mayor aporte de magnesio, sodio y potasio.
- Otro nutriente importante que hay que considerar por su impacto en la salud son las grasas saturadas. Y en este aspecto sí que existen diferencias que deben atenderse a la hora de decidir si consumir pan o las galletas. Las galletas tienen 100% más grasas que el pan, por lo que el pan aventaja en este aspecto.
Al momento de elegir entre el pan o las galletas pensando en la salud, siempre es conveniente optar por el pan. Es más natural, tiene menos sodio y grasas saturadas, no posee grasas trans. Por supuesto que siempre hay que atender a la calidad de los productos.
Te sugerimos que a la hora de comprar el pan o las galletas, independientemente de lo que elijas siempre leas con atención las etiquetas. Observa los ingredientes y las observaciones nutricionales antes de cualquier decisión.
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Carlota, paciente: «Muchas personas creen que ser celiaco significa no poder comer pan»
-
Dr. F. Martínez: «En España hay más de 14 millones de hipertensos y muchos ni lo saben»
-
Los dermatólogos advierten: crecen los procedimientos estéticos en manos de personal no cualificado
-
Mónica García se enfrenta a una tormenta de 400 alegaciones contra su Ley del Medicamento
-
¿Alzheimer antes de los 30? Un estudio cambia lo que sabemos sobre la enfermedad
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 17 de mayo de 2025
-
Melody arrasa en Eurovisión con un alarde de voz y puesta en escena
-
La RTVE de Sánchez desafía a Eurovisión y vuelve a apoyar a Gaza, nido del terrorismo antisemita de Hamás
-
Eurovisión 2025: los mejores memes de la final
-
Final de Eurovisión 2025 en directo: presentadores, votaciones y actuación de Melody hoy en vivo