¿Es más saludable el pan o las galletas?
Hay que evitar productos de bollería con mucho contenido de azúcar o de grasas. ¿Qué es más saludable, el pan o las galletas?
Es muy frecuente escuchar que las personas preguntan si es más saludable el pan o las galletas. Se trata de una duda que suele presentarse en quienes han optado por una dieta saludable. ¿Hay alguno de los dos tipos de alimentos que sea más conveniente que el otro atendiendo a la salud?
Algunas opiniones sostienen que no es posible una respuesta absoluta. Y en parte, es una opinión razonable. El beneficio o perjuicio de consumir uno u otra clase de producto depende en gran medida de la preparación del mismo. El tipo de ingredientes, la calidad de los mismos el proceso de elaboración, son determinantes para definir su sanidad.
Es posible encontrar en el mercado pan y galletas que se atribuyen todas las virtudes en el cuidado de la salud. La diversidad de ambos productos es tan grande, que el consumidor se desorienta y sigue sin saber a quién creer.
A qué atender para decidir entre el pan o las galletitas
Aunque ambos productos se elaboran con ingredientes similares, las cantidades de cada uno influyen en su impacto en la salud.
- Respecto al aporte de hidratos y proteínas, no existen mayores diferencias entre el plan blanco y las galletas.
- Sí hay diferencia en el agua, ya que las galletas tienen menos porcentaje acuoso y por tanto mayor concentración de todos los nutrientes, incluso las calorías y el sodio. Es decir que, a igual porción, las galletas tienen mayor composición calórica y sódica.
Este es un aspecto muy importante para quienes controlan calorías y para los hipertensos. Por tanto, es un mito que el pan engorda y que es preferible comer galletas.
- En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, los expertos afirman que el pan blanco tiene más vitaminas que las galletas, pero estas realizan mayor aporte de magnesio, sodio y potasio.
- Otro nutriente importante que hay que considerar por su impacto en la salud son las grasas saturadas. Y en este aspecto sí que existen diferencias que deben atenderse a la hora de decidir si consumir pan o las galletas. Las galletas tienen 100% más grasas que el pan, por lo que el pan aventaja en este aspecto.
Al momento de elegir entre el pan o las galletas pensando en la salud, siempre es conveniente optar por el pan. Es más natural, tiene menos sodio y grasas saturadas, no posee grasas trans. Por supuesto que siempre hay que atender a la calidad de los productos.
Te sugerimos que a la hora de comprar el pan o las galletas, independientemente de lo que elijas siempre leas con atención las etiquetas. Observa los ingredientes y las observaciones nutricionales antes de cualquier decisión.
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Alarma en España por el nuevo ‘coronavirus’ chino: ya está aquí y éstas son las medidas que debes seguir
-
España revalida el liderazgo mundial en donación de órganos con 2.562 donantes tras la muerte en 2024
-
El doctor Mallent desmonta mitos del postoperatorio de la cirugía estética en verano: cualquier época del año es válida
-
Pediatras advierten a qué edad es seguro llevar niños a conciertos tras la crítica de Maluma a una madre
-
La inmunoterapia se asocia a menor riesgo de recaída en supervivientes de cáncer de pulmón
Últimas noticias
-
Dos detenidos y un tercer investigado por los incendios en la Comunidad de Castilla y León
-
Andalucía incentiva con hasta 5.500 € tus primeros pasos como nuevo autónomo: éstos son los requisitos
-
Llévala del maletero al césped en segundos: la manta XXL impermeable que no se moja nunca
-
Los botánicos no dan crédito: los árboles alcanzados por un rayo liberan tanto carbono como los aviones
-
Hallazgo histórico: las obras de una escuela desentierran un tesoro clave en la mitología romana de hace 1.800 años