OkSalud
Nutrición

¿Es más saludable el pan o las galletas?

Hay que evitar productos de bollería con mucho contenido de azúcar o de grasas. ¿Qué es más saludable, el pan o las galletas?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es muy frecuente escuchar que las personas preguntan si es más saludable el pan o las galletas.  Se trata de una duda que suele presentarse en quienes han optado por una dieta saludable.   ¿Hay alguno de los dos tipos de alimentos que sea más conveniente que el otro atendiendo a la salud?

Algunas opiniones  sostienen que no es posible una respuesta absoluta. Y en parte, es una opinión razonable. El beneficio o perjuicio de consumir uno u otra clase de producto depende en gran medida de la preparación del mismo. El tipo de ingredientes, la calidad de los mismos el proceso de elaboración, son determinantes para definir su sanidad.

Es posible encontrar en el mercado pan y galletas que se atribuyen todas las virtudes en el cuidado de la salud.  La diversidad de ambos productos es tan grande, que el consumidor se desorienta y sigue sin saber a quién creer.

A qué atender para decidir  entre el pan o las galletitas

Aunque ambos productos se elaboran con ingredientes similares, las cantidades de cada uno influyen en su impacto en la salud. 

Este es un aspecto muy importante para quienes controlan calorías y para los hipertensos. Por tanto, es un mito que el pan engorda y que es preferible comer galletas.

Al momento de elegir entre el pan o las galletas pensando en la salud, siempre es conveniente optar por el pan. Es más natural, tiene menos sodio y grasas saturadas, no posee grasas trans.  Por supuesto que siempre hay que atender a la calidad de los productos.

Te sugerimos que a la hora de comprar el pan o las galletas, independientemente de lo que elijas siempre leas con atención las etiquetas. Observa los ingredientes y las observaciones nutricionales antes de cualquier decisión.