Medicamento migraña

Locura en las farmacias con el medicamento que alivia la migraña en 15 minutos

Locura en las farmacias con el medicamento que alivia la migraña en 15 minutos
Locura en las farmacias con el medicamento que alivia la migraña en 15 minutos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Clínica Mayo define a la migraña como «un dolor de cabeza que puede causar una sensación pulsante generalmente de un solo lado». Muchas veces va acompañada de diversos síntomas como náuseas y vómitos, o bien sensibilidad extrema a las luces y los sonidos. Afortunadamente la ciencia trabaja para que este dolor se pueda reducir y analizamos el medicamento que alivia la migraña en 15 minutos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la semana pasada un nuevo aerosol nasal diseñado para tratar este problema. Denominado Zavzpret, sus desarrolladores afirman que puede acabar con el dolor de cabeza localizado en poco más de 10 minutos.

El medicamento que alivia la migraña en 15 minutos

¿Cómo funciona este fármaco?

Sabemos que Pfizer lo adquirió cuando compró Biohaven Pharmaceuticals el año pasado por una suma millonaria. Entonces, el laboratorio pagó 11.600 millones de dólares por las patentes de diferentes medicamentos. Y éste fue uno de los principales.

En una nota de prensa, desde Pfizer explican que el nuevo fármaco ofrece una opción a la medicación oral, la más común hasta ahora. Adelantan también que estará disponible en el mercado internacional desde este 2023, y que se recomendará su uso en pacientes que padecen migrañas con y sin auras. Una de sus ventajas es que la retención de la medicación nasal es más probable que la de la oral.

«Muchos pacientes cuando tienen migrañas, vomitan, por ejemplo. Así que puede que no sean capaces de retener la medicación oral», detalla el comunicado de prensa firmado por el doctor Emad Estemalik, un prestigioso estudioso en cefaleas de la Clínica Cleveland.

El más rápido

Si bien no estamos ante el primer fármaco nasal de su clase, se espera que Zavzpret actúe a una velocidad mayor que otros similares. Siempre según Pfizer, el remedio ha sido diseñado para que los primeros síntomas de alivio se perciban al cabo de 10 o 15 minutos.

La aprobación del medicamento por la FDA fue gracias a un informe que demostró que alivia la migraña en comparación con los placebos. Las últimas estadísticas indican que casi 40 millones de norteamericanos sufren dolor de cabeza, por lo que es un hallazgo fundamental.

«Cuando una migraña ataca, tiene un impacto negativo significativo en la vida diaria de una persona», señaló Kathleen Mullin, directora médica asociada del New England Institute for Neurology & Headache y una de las principales investigadoras detrás del Zavzpret.

No sabemos todavía cuándo se comercializará en otros países como España, pero lo esperamos ya.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias