cáncer

Investigación: un medicamento logra detener el avance de un tipo de cáncer de mama

Investigación: un medicamento logra detener el avance de un tipo de cáncer de mama
Investigación: un medicamento logra detener el avance de un tipo de cáncer de mama

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un medicamento logra detener el avance de un tipo de cáncer de mama en un 75,8% de pacientes. Ello ofrece una esperanza importantísima en el tratamiento de esta enfermedad, según una reciente investigación. ¿En qué consiste?

El International Breast Cancer Center (IBCC) ha desgranado cuáles son los resultados de un ensayo que desvela que el fármaco trastuzumab deruxtecan para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo frena el avance de esta enfermedad en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses.

Y no solamente ello, porque también logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%. Es fruto de un estudio de años para dar con tratamientos contra diversos cánceres, como el de mama.

¿En qué consiste el medicamento que logra detener el avance de un tipo de cáncer de mama?

Según el propio centro, trastuzumab deruxtecan es un conjugado anticuerpo fármaco, que incluye inmunoterapia (trastuzumab), un anticuerpo monoclonal dirigido contra el receptor HER2, unido a una eficaz quimioterapia (deruxtecan), que es un derivado de exatecan, un potente inhibidor de la topoisomerasa.

Como hemos nombrado, el anticuerpo es capaz de entrar en las células tumorales y “engañarlas”, ya que estas no detectan la quimioterapia. Y dentro el anticuerpo libera la quimioterapia, previamente no detectada por las células cancerosas, y esta ejerce una potente actividad que las destruye desde dentro, sin dañar el tejido sano.

Ello no se queda en esto si no que trata la enfermedad, porque podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, o a aumentar, al menos, las posibilidades reales de cronificarla.

Estamos entonces ante un hecho histórico y con los datos más importantes en la historia del cáncer de mama, tal como han relatado sus investigadores.

Esto supone varios avances, como el cambio en el manejo del cáncer de mama metastásico HER2-positivo, que agrupa el 15% de los tumores de mama diagnosticados, siendo uno de los subtipos más agresivos.

Estudio Destiny Breast-03

El estudio Destiny Breast-03 es un ensayo clínico de fase III, multicéntrico, randomizado y que ha incluido a 524 pacientes tratadas previamente con una línea de tratamiento de quimioterapia denominada taxanos y con trastuzumab.

El objetivo primario del estudio ha sido analizar la supervivencia libre de progresión (SLP). Respecto a este indicador, el 75,8% de las pacientes tratadas con traztuzumab deruxtecan en segunda línea conseguían mantenerse sin que la enfermedad progresara o empeorara a los 12 meses, respecto al 34,1% de las pacientes tratadas con T-DM1.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias