Insomnio

El insomnio es uno los síntomas más invisibles de la menopausia

Insomnio
Insomnio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 63,5% de las mujeres en esta etapa tienen problemas para conciliar o mantener el sueño durante toda la noche. Y es que hay diversos cambios y cada vez son más las personas que los sufren. Está demostrado que el insomnio es uno los síntomas más invisibles de la menopausia.

Según un estudio realizado por Domma, la pérdida de la calidad del sueño es uno de los síntomas más frecuentes y a la vez invisibles de la menopausia. Y se sufre en silencio durante la madrugada para no despertar al resto de la familia, pero tiene un impacto directo en el bienestar de la mujer.

Cambios hormonales, la respuesta

Los cambios hormonales de la menopausia pueden ser causantes de muchos trastornos, entre ellos el insomnio, los sudores y la inquietud.

Ello afecta a cada vez más mujeres que, además de no poder dormir, acusan este cansancio durante el día.

Cómo mejorar el descanso durante la menopausia

El equipo de especialistas de Domma afirma que no existe un patrón fijo para la duración de este síntoma tan habitual y agotador durante la etapa de la menopausia. Pero podemos hacerle frente con varios hábitos.

Priorizar la rutina del sueño

Es necesario diseñar una rutina antes de ir a la cama enviará señales al cerebro y al sistema nervioso para avisarle de que se acerca la hora de dormir y de que es momento de relajarse.

Vigilar la alimentación

Es recomendable cenar ligero y tomar alimentos que no dificulten la digestión, así como reducir el consumo de café (sobre todo después de comer) y de alcohol y las comidas picantes.

El dormitorio es para dormir

Trabajar, hacer ejercicio, ver la televisión… es mejor hacerlo en otro lugar y que el dormitorio sea para esto, para dormir en un lugar relajado y adecuado para ello.

Usar ropa adecuada

Para el descanso es mejor vestirse con ropa que sea confortable y que no dé excesivo calor, también en invierno. El equipo de Domma también recomienda tener siempre una muda de repuesto en la mesita de noche.

Tomar una ducha o baño relajante

Nos lleva a la relajación para desembocar en el sueño y reducir la inquietud.

Alejarnos de las preocupaciones

Aunque no es fácil, se recomienda dejar aparcadas las preocupaciones del día a día a la hora de acostarse y, para ello, puede ser útil dejarlas anotadas en un papel para poder olvidarlas durante la noche y afrontarlas con energías renovadas a la mañana siguiente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias