¿Has oído hablar del movimiento ecosexual?
La ecosexualidad está entre los temas que más interés generan en la actualidad. .¿Has oído hablar del movimiento ecosexual? Aquí te contamos un poco más.
Enfermedades de transmisión sexual
Abstinencia sexual
Día mundial de la salud sexual
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Nacida en el año 2008 a partir del Manifiesto Ecosexual y con más de cien mil seguidores en todo el mundo, la ecosexualidad es una nueva forma de ver el mundo, la Naturaleza y las relaciones sexuales. Este movimiento fue creado por las estadounidenses Elizabeth Stephen y Annie Sprinkle. Ya cuenta con un sitio web, un Manifiesto, videos y documentales. Pero, además, el arte, la ciencia y la moda se están acercando a la ecosexualidad. Actualízate y aprende todo sobre el movimiento ecosexual.
La Tierra es nuestra amante
Después de los urgentes llamados de atención acerca del calentamiento global y los problemas ambientales, casi no hay nadie que no quiera salvar el planeta. El movimiento ecosexual propone lograrlo mediante la práctica de la sexualidad con elementos naturales, es decir, haciendo el amor con la Naturaleza. Por eso dicen “La tierra es nuestra amante”. De hecho, así comienza el Manifiesto Ecosexual, el documento que elaboraron Elizabeth y Annie para dar a conocer su nuevo activismo.
Más allá de las distintas posibilidades, como tener sexo con árboles, caminar desnudos por el bosque y otras fantasías sexuales, buscan verdaderamente una reconexión tanto con la Naturaleza como con el cuerpo.
Como, por otra parte, el movimiento ecosexual es un nuevo activismo, sus seguidores lo consideran de distintas maneras. Para algunos, es una nueva identidad sexual que debería agregarse a la lista de LGTBIQ+. Para muchas mujeres, es una resultante del ecofeminismo, abandonando el concepto patriarcal de “Madre Tierra”. ¡El debate está abierto!
El movimiento ecosexual en el mundo
¿Te sientes atraído por el movimiento ecosexual? No eres el único. De hecho, ya cuenta con más de cien mil seguidores.
Pero, además, se refleja en el arte, la ciencia, la moda y la comunicación. Por ejemplo:
- Cortometrajes: “Ecosex, por el amor al planeta”, un documental de nueve minutos de duración. “Ecosex, un manual de usuario” dirigido por la francesa Isabelle Carlier en 2018.
- Ensayos: del ecofeminismo a la ecosexualidad, por la socióloga estadounidense Jennifer Reed. Un capítulo sobre ecosexualidad en el Manual Interdisciplinario de MacMillan, publicado en 2016.
- Arte y danza. colectivo Dance for Plants, que desarrolla coreografías acordes con el reino vegetal. El grupo artístico Pony Express presentó “Baños Ecosexuales” en el festival de arte experimental de Sidney, Australia.
- El diseñador Christopher Kane utilizó la ecosexualidad para dar nombre a su colección primavera verano 2020.
Objetivos de la ecosexualidad
Según sus creadoras, la ecosexualidad tiene como uno de sus grandes objetivos la práctica de una sexualidad positiva, placentera, con todo lo que hace al cuerpo fuerte y feliz. Así, la ecosexualidad quiere convertirse en un ecosistema abierto y divertido, donde cada uno pueda liberarse de bloqueos, tabúes y neurosis.
En palabras de las fundadoras de este movimiento, si todos en la Tierra formaran parte del movimiento ecosexual, no habría más problemas ecológicos, políticos o económicos. ¿Tú qué opinas?
Temas:
- Sexualidad