Sexo

Día Mundial de la Salud Sexual: mitos y verdades a partir de los 50

San Valentín

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una referencia para tomar nota y conciencia de que hay sexo a cualquier edad y que debemos incentivar tales prácticas para obtener bienestar por fuera y por dentro.

Pero, además hay mitos y verdades a partir de los 50 años que debemos revisar. ¿Cuáles son?

Y es que a esta edad, es normal que el envejecimiento causa cambios físicos que podrían influir en la vida sexual de una persona. La plataforma 60 y mucho + explica que la sexualidad es algo inherente en el ser humano, no tiene por qué tener fecha de caducidad. La edad no debe ser un condicionante, de hecho, el sexo puede ser mejor pasados los 50.

Tras la menopausia el deseo sexual femenino se reduce

Es un falso mito porque l deseo o apetito sexual depende de las circunstancias personales, del tipo de relación, del estado de salud y del bienestar psicológico y emocional, y puede variar a cualquier edad. Así que en esta edad también hay que disfrutar del sexo siempre que se pueda.

Reducción en los niveles de estrógenos pueden provocar sequedad vaginal

La plataforma 60 y mucho + da a conocer que esto sí es cierto. Es verdadero y además puede llegar a causar dolor durante las relaciones sexuales.

A medida que las mujeres van cumpliendo años, tendrán menos lubricación vaginal natural. Pero hay remedios contra ello. En este caso, hay medicamentos, geles, lubricantes y juguetes sexuales.

Hombres y sexo

Por otro lado, es un mito que a cierta edad los hombres no pueden mantener relaciones sexuales.

Sí es verdad que existe la disfunción eréctil, un problema común ocasionado por la disminución natural en los niveles de testosterona pero que surge en todas las edades.

Cuando esto sucede, entonces las erecciones son más lentas y se vuelven menos firmes y frecuentes.  Lamentablemente, muchos hombres se angustian, exacerbando así el problema. pero también hay tratamientos para paliar este tema, como fármacos y alternativas para paliar este problema. La cuestión es hablarlo con el doctor y el terapeuta para resolver el tema lo antes posible.

La sexualidad es beneficiosa a cualquier edad

En el día mundial de la salud sexual es importante destacar que la sexualidad sí es beneficiosa en todo tipo de edades. De hecho, ofrece diversidad de beneficios: quema calorías, fortalece el corazón y regula la presión arterial, ayuda a prevenir el cáncer de próstata, mejora la autoestima, la fantasía, la felicidad, etc.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias