Los expertos no dan crédito: dos días de dieta a base de avena reduce el colesterol malo un 10%
Es el cereal que mejora la salud cardiovascular
Comer principalmente avena durante sólo dos días puede reducir significativamente el colesterol, según un nuevo ensayo clínico de la Universidad de Bonn (Alemania) publicado en Nature Communications. El estudio se centró en personas con síndrome metabólico, un conjunto de afecciones que incluye sobrepeso, hipertensión arterial, niveles elevados de azúcar en sangre y niveles anormales de lípidos en sangre. Los participantes siguieron un plan de restricción calórica compuesto casi exclusivamente de avena durante 48 horas.
En comparación con un grupo de control que también redujo calorías pero no consumió avena, quienes siguieron el plan a base de avena experimentaron una mejora notablemente mayor en sus niveles de colesterol. La reducción se mantuvo notable incluso seis semanas después. Los investigadores también descubrieron que la dieta alteró el equilibrio bacteriano intestinal. Las sustancias producidas por estos microbios parecen desempeñar un papel importante en los beneficios para la salud asociados con la avena.
La avena se ha asociado desde hace mucho tiempo con la salud metabólica. A principios del siglo XX, el médico alemán Carl von Noorden la utilizó para tratar a pacientes con diabetes, obteniendo excelentes resultados. «Hoy en día, existen medicamentos eficaces para tratar a los pacientes con diabetes», ha explicado Marie-Christine Simon, profesora adjunta del Instituto de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Bonn, en un comunicado. «Como resultado, este método ha sido prácticamente ignorado en las últimas décadas», ha recalcado.
Los voluntarios del nuevo estudio no padecían diabetes, pero sí síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Esta afección se caracteriza por sobrepeso, hipertensión arterial, niveles elevados de azúcar en sangre y trastornos del metabolismo lipídico. «Queríamos saber cómo una dieta especial a base de avena afecta a los pacientes», ha agregado la científica.
Avena hervida con fruta o verdura
Durante la fase intensiva, los participantes consumieron avena hervida tres veces al día y sólo podían añadir pequeñas cantidades de fruta o verdura. En total, 32 mujeres y hombres completaron la intervención de dos días basada en avena. Cada persona consumió 300 gramos de avena al día y redujo su ingesta calórica habitual aproximadamente a la mitad. El grupo de control también redujo las calorías, pero no consumió avena.
Ambos grupos experimentaron algunos beneficios al consumir menos calorías. Sin embargo, las mejoras fueron más notables entre quienes consumieron avena. «El nivel de colesterol LDL, especialmente dañino, se redujo un 10% en ellos; se trata de una reducción sustancial, aunque no del todo comparable al efecto de los medicamentos modernos. También perdieron dos kilos de peso en promedio y su presión arterial se redujo ligeramente», ha subrayado Simon.
Reducir el colesterol LDL es especialmente importante para la salud cardíaca. Cuando los niveles de LDL son demasiado altos, el colesterol puede acumularse en las paredes arteriales, formando placas que estrechan los vasos sanguíneos. Estas placas pueden romperse durante el esfuerzo físico, el estrés emocional o los picos de presión arterial. Un coágulo sanguíneo resultante puede bloquear completamente el flujo sanguíneo o llegar al corazón o al cerebro, provocando un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Para comprender por qué la avena tuvo este impacto, los investigadores examinaron el microbioma intestinal. «Logramos identificar que el consumo de avena aumentó la cantidad de ciertas bacterias intestinales», ha comunicado Linda Klümpen, coautora del estudio. Los científicos reconocen cada vez más que las bacterias intestinales son fundamentales para el procesamiento de los alimentos. Estos microbios generan subproductos metabólicos que nutren las células intestinales y contribuyen a su funcionamiento normal.
Algunos de estos productos bacterianos también entran al torrente sanguíneo, donde pueden influir en otros órganos. «Por ejemplo, pudimos demostrar que las bacterias intestinales producen compuestos fenólicos al descomponer la avena. Ya se ha demostrado en estudios con animales que uno de ellos, el ácido ferúlico, tiene un efecto positivo en el metabolismo del colesterol. Esto también parece ocurrir con otros productos metabólicos bacterianos», ha insistido.
Al mismo tiempo, ciertos microbios ayudan a eliminar el aminoácido histidina. Sin este proceso, el cuerpo puede convertir la histidina en un compuesto que se cree promueve la resistencia a la insulina, un rasgo distintivo de la diabetes mellitus.
Plan intensivo
Los efectos reductores del colesterol seguían siendo visibles seis semanas después de la intervención de dos días. «Una dieta a base de avena a corto plazo, a intervalos regulares, podría ser una forma bien tolerada de mantener el nivel de colesterol dentro del rango normal y prevenir la diabetes», ha recordado Simon.
Sin embargo, los beneficios fueron más notables cuando se consumió avena en grandes cantidades junto con una restricción calórica. En una fase separada de seis semanas, los participantes consumieron 80 gr de avena al día sin restricciones dietéticas adicionales. Este enfoque sólo produjo cambios modestos. «Como siguiente paso, ahora se puede aclarar si una dieta intensiva a base de avena repetida cada seis semanas realmente tiene un efecto preventivo permanente», ha concluido.
Lo último en Nutrición
-
Helados saludables: soy nutricionista y estos son los ingredientes que debes mirar en la etiqueta
-
Desayunos ricos en proteína y «supergreens»: este es el análisis de los expertos
-
¿El agua con gas daña los dientes? Un estudio desmonta uno de los mitos más extendidos
-
El huevo se suma al auge de la actividad física en verano, pero ¿qué pasa con el colesterol?
-
Verde, naranja y rojo: estos son los colores que ayudan a preparar la piel para el sol
Últimas noticias
-
Médicos de Ceuta desmienten a Mónica García: «Hay pacientes con sífilis, tuberculosis y uno ha muerto con síntomas de fiebre tifoidea»
-
El alquiler de habitaciones duplica su precio en la última década: piden 600 euros por una cama en el salón
-
Más de 1.000 desalojados y un detenido por el incendio de Huesca que afecta ya a 16.600 hectáreas
-
Morientes se toma a broma su despido del CTA: «Qué bien, qué alegría… empieza bien la temporada»
-
Antonio Muñoz Molina, escritor español académico de la RAE: «Leer es el único acto soberano que nos queda»