Cerebro

Estudio: partículas magnéticas en el cerebro, posibles causas de enfermedades neurodegenerativas

¿Cuáles son las posibles causas de la demencia? Algunos estudios concluyen que entre esas causas están las partículas magnéticas en el cerebro.

Partículas magnéticas cerebro
Causas de enfermedades neurodegenerativas

Científicos de la Universidad Charles en Praga, República Checa, han descubierto que las nanopartículas magnéticas en el cerebro humano que aumentan de tamaño pueden causar una interrupción de las señales neuronales, dando como resultado síntomas de demencia o Alzheimer, como pérdida de memoria y desorientación. Los resultados de este nuevo estudio sugieren que estas partículas magnéticas, las que ya se habían descubierto, obstaculizarían la sinapsis. Este hallazgo podría ser de importancia clave para comprender estas y otras enfermedades neurodegenerativas.

Partículas magnéticas en el cerebro

Gunther Kletetschka, un geólogo y geofísico del Departamento de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geofísica Aplicada en la Universidad Charles, Praga, actualmente República Checa, junto con un equipo de investigadores, examinaron los cerebros de dos personas fallecidas.

Una de estas personas tenía la enfermedad de Alzheimer y la segunda, Alzheimer con Parkinson. Ambos fueron comparados con un cerebro normal y con el cerebro de un feto.

Lo que descubrieron fue que las ferritinas del cerebro de las personas con Alzheimer tenían partículas inusualmente más grandes y con una remanencia magnética significativamente mayor que los cerebros normales.

La presencia de minerales magnéticos en el cerebro se informó hace décadas, y un estudio informó que la magnetita podría tener un origen externo, debido a la contaminación.Estudio: partículas magnéticas en el cerebro

Cuando estos minerales son pequeños, actúan como un dínamo y giran a una velocidad de hasta un millón de veces por segundo. El movimiento genera una corriente eléctrica, la que en circunstancias normales y aparentemente, no interferiría con la transmisión de las señales nerviosas.

Pero los investigadores descubrieron que, en el caso de enfermedades neurodegenerativas, estas partículas magnéticas en el cerebro interferirían con la sinapsis, es decir, con la comunicación neuronal, dando lugar a un mal funcionamiento cerebral.

Conclusiones del estudio

Los investigadores concluyen que una nano-mineralización de granos magnéticos en el cerebro se correlaciona con las enfermedades neurodegenerativas. Estas partículas contienen magnetización oscilante y generan corrientes eléctricas que interfieren con las funciones celulares del cerebro.

Cuando el hierro en el cerebro migra, aumenta la frecuencia de las corrientes eléctricas inducidas y cuando las frecuencias coinciden con las corrientes eléctricas de las sinapsis, ambas interfieren a través de la resonancia. Esto causaría un mal funcionamiento neuronal, lo que contribuiría a desarrollar la enfermedad neurodegenerativa.

Hasta el momento, esto es solo una hipótesis que no ha sido confirmada, pero el equipo de investigadores se prepara para continuar con los experimentos que podrían corroborar la relación existente entre las partículas magnéticas en el cerebro y este tipo de enfermedades.

Deja tus comentarios sobre este interesante estudio realizado por científicos chechos. Pincha en los botones de las redes sociales, comparte esta noticia e informa a tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias