Enfermedades

Principales defectos del tubo neuronal

Todo feto posee el tubo neuronal en desarrollo. Este elemento es el que dará lugar al sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal del bebé.

Cuáles son los principales defectos del tubo neuronal
Defectos del tubo neuronal
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Todo feto posee el tubo neuronal en desarrollo. Este elemento es el que dará lugar al sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal del bebé. Es importante controlar este elemento para detectar en todo momento cualquier anomalía en el proceso de gestación el niño. En un embarazo nos pueden estar hablando de este tubo y realmente desconocerlo por completo, aunque para los médicos es un elemento clave. Las malformaciones en este elemento son de las más frecuentes y provocan una serie de problemas importantes durante el embarazo y al feto. Toma nota de los principales defectos del tubo neuronal.

El tubo neuronal y sus principales defectos

  • Esta parte del feto es de las primeras en formarse. En la primera semana, antes incluso de la falta que dará lugar a pensar que estamos embarazadas ya tendremos el tubo neuronal empezando a crearse. De hecho, este elemento estará totalmente formado en la sexta semana de gestación.
  • Como medida preventiva se recomienda un refuerzo extra de acido fólico. Antes incluso de estar embarazada podemos recurrir a este elemento que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de evitar malformaciones en el tubo neuronal.
  • Si en la familia ha habido antecedentes de diabetes, obesidad o tomamos determinados medicamentos, se debe informar al médico. Puede tener efectos secundarios sobre el desarrollo del tubo neuronal. Toda medida de prevención es poca para una parte tan importante del bebé.Principales defectos del tubo neuronal
  • La espina bífida es uno de los problemas más frecuentes de este tubo neuronal. Se produce por una falta de fusión de las apófisis vertebrales posteriores. El conducto en el que se encuentra la médula espinal debe estar totalmente cerrado y no lo está. La espina bífida es una malformación en la que se queda abierto provocando una serie de problemas en el desarrollo del bebé.
  • La anencefalia es un defecto que se produce en la calota craneal, que es el hueso que protege el cerebro. Es una de las peores malformaciones a las que el feto se enfrenta. Puede derivar en encefalocete, la parte del tejido se hernia como consecuencia de este defecto óseo.
  • La malformación de Chiari es uno de los defectos del tubo neuronal menos frecuentes. Se produce cuando el tejido cerebral se queda en el canal espinal del feto. El resultado de esta malformación es terrible.

Estos defectos del tubo neuronal son las principales malformaciones a las que el feto estará expuesto. Una vez queden descartadas significará que el desarrollo del bebé es correcto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias