Habitos

¿Estreñimiento? Te contamos cómo poder aliviarlo con estos trucos

El estreñimiento puede aparecer en cualquier momento de tu vida, sigue estos consejos para aliviar y previene futuros episodios.

Contra el estreñimiento
¿Estreñimiento?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un cambio de hábitos y masajes siempre es efectivo para aliviar las consecuencias del estreñimiento. La irregularidad intestinal es un problema que afecta a un gran porcentaje de la población. Una patología que normalmente se agrava durante los viajes o circunstancias en que los pacientes modifican sus rutinas. A pesar de todo, es posible tratar con simples trucos realizables en casa.

Actividades para aliviarlo el estreñimiento que puedes realizar solo

Las causas del estreñimiento son variadas y los síntomas muy incómodos. La sensación de hinchazón, pesadez y hasta dolor es molesta y afecta a la calidad de vida. Los ejercicios físicos son muy efectivos porque ponen en movimiento todo el organismo. Una recomendación de gran efectividad para tu regularidad es realizar ejercicios con bicicleta o caminatas durante 30 minutos al menos tres veces a la semana.Masajes contra estreñimiento

Sin salir de casa, es de gran ayuda para aliviarlo el estreñimiento la realización de automasajes abdominales. Se aconseja que tengan una duración de 15 minutos por sesión y en lo posible antes de las comidas. La posición ideal es tumbados boca arriba, piernas semi flexionadas y acompañar con respiración profunda.

  • Con la palma de la mano presionar desde la boca del estómago hacia abajo.
  • Con los dedos hacer círculos, más amplios o más pequeños, alrededor del ombligo en el sentido de las agujas del reloj.

Líquido: clave para aliviarlo el estreñimiento

Todos los profesionales de salud recomiendan tomar de dos a tres litros de agua diaria habitualmente. Si lo que se desea es aliviar el estreñimiento, se convierte en una prioridad. Los líquidos son estimulantes para el funcionamiento intestinal. Para comenzar se sugiere adquirir el hábito de beber uno o dos vasos de agua al despertar cada mañana.

Además del agua, existen caldos y zumos caseros que facilitan la regulación. Entre los más comunes se encuentran el zumo de naranja, de melocotón, etc. Y si se trata de un paciente que guste del café, una taza cada mañana será su mejor compañía para el estreñimiento. También se puede reemplazar por una infusión de manzanilla en el caso de no consumir cafeína.

Hábitos Alimentarios para prevenir y aliviar el estreñimiento

Una dieta que posea semillas de lino, aceite de oliva y muchas legumbres es capaz de prevenir y aliviar el estreñimiento con velocidad. Algunas comidas como lentejas o guisantes nos aportan también la fibra necesaria para prevenir el estreñimiento. Si además, se agrega el consumo de una cuchara de aceite de oliva antes de la comida, los resultados no tardarán.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias