Estas son las lesiones más comunes de los bailarines
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Así como podemos apreciar su arte en el ballet y otras danzas, también deberíamos conocer las lesiones más comunes de los bailarines, aquellas a las que se exponen debido a esas largas horas de entrenamiento que les permiten ejecutar sus coreografías con perfección.
De hecho, las lesiones de los bailarines son más habituales de lo que creeríamos debido a la exigencia a la que se someten diariamente. Dentro de todas las que podríamos considerar frecuentes en ellos, hay algunas que destacan por sobre las demás según la ciencia.
Lesiones más comunes de los bailarines
Espondilolisis
Estas grietas o incluso roturas en las vértebras pueden producirse como consecuencia de un defecto de nacimiento o una lesión específica. Si no son diagnosticadas pronto por un profesional de la salud, la repetición de movimientos al bailar puede empeorar estas situaciones.
Lesión en los discos
Los discos intervertebrales herniados son una de las dolencias de las que se quejan quienes danzan como forma de vida. Desplazamientos básicos como los giros o los saltos exponen a estos elementos y, con el paso del tiempo, terminan desgastándolos.
Distensiones y espasmos
Fortalecer los músculos de la espalda es indispensable para los bailarines, ya que de esa forma pueden evitar distensiones y espasmos. Cuando no se repara en esa necesidad puede generarse un desequilibrio muscular entre espalda y abdominales que acabe de ese modo.
Espondilolistesis de espalda baja
La zona de la espalda baja es una de las que más sufre en los bailarines, y se provoca por una vértebra que se separa demasiado de otra. Asimismo común en deportistas, hay ciertas personas que tienen una tendencia natural a padecer de espondilolistesis de espalda baja.
Chasquido de cadera
Ese ruido similar a un chasquido que aparece en la región de la cadera mientras se entrena o se baila frente a los espectadores, bien puede derivar en una afección dolorosa que hay que tratar cuanto antes porque podría estar avisando de problemas severos en las articulaciones.
Pinzamiento de cadera
El choque permanente de dos de las partes de la cadera, el acetábulo y la cabeza del fémur, es causa de molestias al bailar.
Ciatalgia
Las irritaciones del nervio ciático no son nada extrañas en los bailarines, y una mala técnica o una sobrecarga de trabajo pueden explicarla. A lo largo de los años, los pequeños traumatismos a raíz de los constantes saltos y caídas hacen que prevenir la ciatalgia sea muy difícil.
Temas:
- Lesiones