Vértebras

Qué es la fractura vertebral, un problema infradiagnosticado actualmente

Qué es la fractura vertebral, un problema infradiagnosticado actualmente
Qué es la fractura vertebral, un problema infradiagnosticado actualmente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El XXVI Congreso de la SEIOMM ha acogido un simposio sobre el abordaje terapéutico de la fractura vertebral y destaca que es un problema infradiagnosticado. Además, los tratamientos eficaces en la prevención de este tipo de fracturas pueden reducir su riesgo en más de un 50%.

Se considera que el 50 y 65% de las fracturas de este tipo pueden pasar desapercibidas. Y por esto afectan la calidad de vida de los pacientes.

La fractura vertebral y su diagnóstico

Todas estas conclusiones se dieron dentro del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), celebrado en Madrid y que ha contado con la colaboración de la farmacéutica Grünenthal.

En este encuentro se han tocado diversos temas y se han llegado a conclusiones, como que alrededor del 30-40% de las fracturas vertebrales pueden ser sintomáticas, es por eso que se  considera esencial la identificación de la población de riesgo y, por tanto, que su correcto diagnóstico y abordaje terapéutico.

No solamente se merma la calidad de vida de aquellos que presentan este problema si no que puede presentarse un deterioro de la función pulmonar con una disminución de la capacidad vital asociada a las fracturas vertebrales.

Causas de la fractura vertebral

Hay diversos factores que dan respuesta a este problema que cada vez afecta a mayor parte de personas. Por un lado, está la edad, una menopausia precoz -antes de los 45 años-, hábitos como el alcohol y el tabaco, algunas enfermedades y algunos fármacos, como pueden ser los corticoides.

Según Clínica Universidad de Navarra, las fracturas vertebrales suelen producirse por un traumatismo de cierta intensidad, aunque si el hueso está muy debilitado (por osteoporosis, por ejemplo), puede fracturarse con un traumatismo leve o al realizar un esfuerzo en carga.

La aguda puede ser tratada de manera conservadora, aunque también puede tener indicación quirúrgica desde el comienzo, por ejemplo, si existe sintomatología neurológica, inestabilidad radiológica o dolor incapacitante.

Según el congreso, para los médicos, un dato clínico de alarma es que el paciente que ya haya sufrido una fractura; por lo que tiene “un riesgo elevado de sufrir más nuevas fracturas a lo largo de su vida, y especialmente, dentro de los dos siguientes años a la misma”.

A por la prevención

Los médicos apuestan por la prevención y  un abordaje personalizado para evaluar la dieta, el ejercicio, el riesgo de caídas y la necesidad de tomar un tratamiento farmacológico.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias