OkSalud
Beneficios plantas

Espino amarillo: omega 6, vitaminas, licopeno y mucho más

Si nunca has escuchado hablar acerca del espino amarillo, o si alguna vez oíste sobre este arbusto, pero no sabes cuáles son sus propiedades, en las siguientes líneas vamos a detener en los varios beneficios que puede aportarle al cuerpo humano, los mismos que justifican que durante tanto tiempo haya sido considerado uno de los mejores remedios naturales que podemos utilizar.

En efecto, este arbusto de hoja caduca, conocido como Hippophae rhamnoides entre científicos, pertenece a la familia de las Elaeagnaceaes y es originario tanto de Europa como de Asia, donde crece en zonas especialmente frías y áridas, siendo éste el clima ideal para su reproducción.

Más allá de que está conformado por unas ramas, hojas y flores, en realidad cuando hablamos del espino amarillo en la medicina casera, nos referimos sobre todo a las propiedades de sus bayas, aquellos frutos donde se centran los aportes nutricionales tan característicos de esta especie.

¿Cuáles son las propiedades del espino amarillo?

Entre las principales propiedades del espino amarillo podemos hallar los ácidos grasos, esos Omega que son claves para el buen funcionamiento del organismo, y sobre todo el Omega 7, ácido graso moninsaturado con funciones de protección de la piel, y que colabora con el bienestar general.

Tampoco podemos perder de vista sus flavonoides, como quercetina, isoramnetina y kaempferol; ni sus carotenoides, como b-caroteno, luteína, zeaxantina y licopeno, que en muy pocos otros presentan este aporte en tan pequeñas porciones.

A eso hay que sumarle su vitamina C y E por encima de las A, B1 y K; y sus muchos minerales, destacando principalmente el hierro y potasio, que completan una oferta realmente recomendable.

Beneficios del espino amarillo

Se aconseja el consumo del espino amarillo por su capacidad para limpiar las vías respiratorias, dado que es analgésico, antibacteriano y antiinflamatorio, curando y combatiendo distintas enfermedades que pueden aparecer en el organismo a través de las vías nasales.

Quienes sufren complicaciones del corazón deberían considerarlo, ya que no son pocos los remedios farmacéuticos que tienen en el espino amarillo uno de sus ingredientes más importantes.

Además, es un diurético natural que constituye un excelente medicamento natural para el hígado.

¿Cómo se consume el espino amarillo?

Por lo general, el espino amarillo se consume por medio de jarabe, cápsulas con aceite o infusiones. Cualquiera de ellos tienen el mismo impacto positivo sobre nosotros, aunque casi siempre se sugiere una infusión casera, para que el hervor elimine las potenciales bacterias que se alojan en las bayas.