Plantas

Cómo podar el romero de forma adecuada

podar el romero
Pasos para podar el romero de forma adecuada y fácilmente

El romero es un arbusto muy útil al que se le puede sacar partido no solo a nivel decorativo. Su poda no es indispensable para que se mantenga sano, pero lo cierto es que puede haber razones para querer hacerlo, y por supuesto que se puede. ¿Quieres saber cómo podar el romero? Sigue leyendo y descubre ese y otro aspecto interesante de esta planta.

Cuando se dan las condiciones adecuadas, el romero puede alcanzar más de dos metros de altura. Debes tener cuidado con su crecimiento y controlarlo, ya que si se pasa de lo recomandable habría que hacer una poda de rejuvenecimiento o incluso tomar medidas más drásticas.

Pasos para podar el romero de forma adecuada:

  1. La poda del romero se puede hacer en cualquier momento durante la primavera o el verano. Es importante que como mucho 4-6 semanas antes de la primera helada.
  2. En otoño e invierno es recomendable no podar ya que así se estará centrando en su nuevo crecimiento, además de en la aclimatación al ambiente. Es una fase muy importante ya que debe endurecerse para que el invierno y sus bajas temperaturas no puedan hacerle daño.
  3. Antes de empezar a podar el romero debes asegurarte de que las tijeras que vas a utilizar están limpias y afiladas. Si están sucias se pueden hacer cortes irregulares que pueden atraer plagas y bacterias.
  4. Decide qué partes quieres recortar y podar antes de comenzar, así tendrás claro el trabajo que vas a realizar. Procura hacerte una idea mentalmente de cómo quieres que quede, así te será más fácil seguir cada paso, especialmente si vas a darle una forma concreta.
  5. Ten en cuenta que cortar demasiadas ramas, podar en exceso, puede hacer que el arbusto se quede sin fuerza y no pueda sobrevivir al invierno. Si quieres podar la parte superior es recomendable hacerlo por etapas.
  6. Si quieres reducir el tamaño, nunca podes más de un tercio de la planta a la vez, ya que lo dejaría débil hasta que volviera a crecer. Espera 2-3 meses antes de volver a hacer una poda grande.
  7. Cuando podas para que la planta quede más tupida, lo ideal es que quites el final de las ramas, unos 5-10 centímetros de esa parte. Esto hará que la rama se divida y empiece a crear otras, lo que le dará más espesor al conjunto.

¿Conoces algún otro detalle importante sobre podar el romero?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias