Enfermedades más propensas en homosexuales
En las relaciones homosexuales existen algunos riesgos probados de enfermedades propensas. ¿Qué hay que saber sobre ello?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los informes de las agencias de salud revelan que hay algunas de las enfermedades más propensas en homosexuales, especialmente las infecciones de transmisión sexual (ITS) que continúan siendo un grave problema de salud mundial. Las infecciones por el virus del SIDA (VIH) no disminuyen, como sí que lo han hecho entre las parejas heterosexuales. Otras patologías de riesgo encontradas son las infecciones gonocócicas, las infecciones bacterianas rectales y la sífilis temprana.
Las enfermedades más propensas en homosexuales
Según los investigadores, las enfermedades propensas en homosexuales son riesgosas pues podría existir un aumento en el comportamiento sexual de riesgo. Esto supone el no uso o el “uso insuficiente” del preservativo, la única herramienta que previene y ayuda a evitar todas las infecciones de transmisión sexual.
La profilaxis previa a la exposición (PrEP) previene el SIDA, pero no previene otras infecciones, como la sífilis. Las agencias de salud aconsejan el uso de todas las herramientas de prevención, comenzando por el uso del preservativo y las pruebas regulares de VIH.
Listado de patologías con mayor riesgo
Las enfermedades con más riesgo dentro de las parejas homosexuales son:
El SIDA
También conocida como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una enfermedad potencialmente mortal que se caracteriza por varias fases de infección. En su estado más grave, el paciente se contagia con enfermedades que no ponen en peligro la vida de una persona que tiene un sistema inmunitario sano. La enfermedad también se transmite mediante agujas hipodérmicas y en transfusiones de sangre.
La sífilis
Es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que se caracteriza por úlceras, hinchazón y síntomas muy diversos, muchos de ellos muy similares a otras enfermedades. Aunque no es exclusiva de las parejas homosexuales, los hombres que tienen sexo con hombres representan un alto porcentaje de los infectados. La sífilis también puede ocasionar en algunos casos problemas en la vista y ceguera.
Infecciones bacterianas rectales
Los problemas en el ano son muy comunes en homosexuales y también en heterosexuales. Algunos de ellos son hemorroides, fisuras, infecciones, abscesos y cáncer, los que tienen síntomas muy similares, como dolor y sangrado. Para detectar estas patologías comúnmente se utilizan los análisis de anoscopia, tacto rectal, colonoscopia, examen rectal digital, ultrasonografía endoscópica y radiografía del tracto gastrointestinal inferior.
Hepatitis B y C
La hepatitis B y la hepatitis C son las enfermedades más comunes en pacientes con SIDA, especialmente en hombres homosexuales. Este tipo de hepatitis que se relaciona con HIV puede ser mortal y se encuentran entre las causas más comunes de enfermedades propensas en homosexuales, junto con enfermedades hepáticas como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado o carcinoma de células hepáticas.
Estas son las enfermedades propensas en homosexuales, aunque no siempre son un riesgo, especialmente cuando la pareja utiliza la adecuada protección, ya sean hombres y mujeres.
Comparte y ayuda a evitar estas enfermedades. O deja tu comentario para compartir lo que sabes sobre ellas.
Temas:
- Homosexualidad