Ejercicio Físico

Ejercicios para mayores de 40 años, seguir en movimiento

Si ya has cumplido los 40 años, el ejercicio físico es fundamental. Apunta estos ejercicios para mayores de 40 años y no dejes de hacerlos.

Ejercicio en casa
Ejercicios para mayores de 40 años,
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es imposible gozar de buena salud sin mantener rutinas de acondicionamiento físico. Esto no quiere decir que todos deban matricularse en un gimnasio o en alguna academia deportiva. Lo que sí es necesario es realizar regularmente actividades que demanden esfuerzo físico. Una sana costumbre que la mayoría de los niños traen ‘configurada por defecto’. (Gatear y caminar primero. Más adelante correr, escalar, patear un balón, nadar, jugar. Todas actividades divertidas y exigentes). Lamentablemente, son muchos los que a medida que se van haciendo mayores, se ‘entregan’ de lleno al sedentarismo.

El ejercicio es necesario a cualquier edad. Claro que cada persona lo practica según sus variables particulares. Desde sus propios gustos, estados de salud y disponibilidad de tiempo. Aunque nada de lo anterior puede tomarse como un impedimento para no hacerlo. Solo se requiere adaptación y en ocasiones, una combinación de disciplina y fuerza de voluntad.

Ejercicios para mayores de 40 años. ¿El principio del fin?

Las connotaciones de cumplir 40 años suelen ser trágicas. La juventud ha quedado atrás, al tiempo que la vejez está cada vez más cerca. Es evidente que ya no se tiene el mismo cuerpo de un adolescente, pero tampoco es ‘el fin del mundo’.

Si se trata de alguien que desde muy joven ha mantenido rutinas constantes de actividad, lo que toca es mantener el ritmo y eventualmente, adaptar aspectos puntuales. Para quienes traen una vida de poco movimiento, alcanzar este umbral no es impedimento para empezar. Por el contrario, la mejor manera de preparar el organismo para las etapas futuras es alejándose del sedentarismo.Ejercicio bicicleta

Tiempo para ejercitarse

El promedio ‘ideal’ para una persona adulta que no es deportista profesional, es de 150 minutos semanales de actividad moderada. Se pueden reducir a la mitad, si se trata de actividad aeróbica intensa y vigorosa. También existe la opción de combinar ambas categorías y establecer un tiempo medio, en torno a las dos horas a la semana.

La natación y el running son dos de las actividades más populares. También se pueden hacer cosas más ‘simples’, como caminar. Incluso, para aquellos que alegan falta de tiempo, algunos ‘trucos’, como dejar el coche en casa para ir a la oficina o subir por escaleras cada vez que sea posible, son opciones válidas.

Si lo que se busca es apuntarse en alguna actividad específica, las clases de pilates o yoga son buenos lugares a los que acudir. En realidad, inscribirse en academias o gimnasios de cualquier deporte, solo para aprender, es una buena idea.

Para mañana es tarde

Si llevas mucho tiempo inactivo, consulta a tu médico de cabecera antes de empezar. Pero no lo pospongas más. El momento es hoy.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias