OkSalud
Diabetes

Ejercicios para bajar la glucosa y estar más sano

A estas alturas, no es un secreto que hacer actividad física de modo regular es una de las pocas maneras de mejorar nuestra salud naturalmente y sin contraindicaciones. Son múltiples los beneficios del entrenamiento en los metabolismos sanos; y más aún en aquellos organismos enfermos, como el de los diabéticos. De ahí que nos centremos en algunos ejercicios para bajar la glucosa.

Seguramente ayudarán a que te veas y te sientas mejor contigo pero, sobre todo, a que puedas controlar esta patología.

Más allá de la medicación y de los controles médicos, que no debes dejar en ningún caso, entrenar es una forma fácil, efectiva e incluso entretenida de contrarrestar las afecciones. Y aprovecharás otras ventajas de un cuerpo saludable.

Ejercicios para bajar la glucosa: actividades para la diabetes I

Aeróbicos

Las rutinas centradas en la capacidad cardiorrespiratoria y la resistencia son de los más importantes si has nacido con diabetes. Puedes salir a correr, andar en bicicleta, ir a nadar a una piscina, etc. Hasta la bicicleta estática es una buena opción en casa. Procura entrenar 75 minutos semanales como mínimo. A medida que tu condición mejore, aumenta a 20 minutos cada día.

Ejercicios de fuerza

También conocidos como anaeróbicos, son aquellos que se detienen en la fuerza y la velocidad -o lo que es igual la potencia-. Generalmente se usan pesas y otros instrumentos de gimnasio, y se realizan series de repeticiones con descansos en el medio. Combinar el ejercicio aeróbico con anaeróbico es la recomendación de los especialistas para controlar los parámetros glucémicos.

Ejercicios de equilibrio y flexibilidad

A veces olvidados, los expertos además insisten en trabajar el equilibrio y la flexibilidad del cuerpo. Por el daño neurológico que causa, la propia diabetes tipo 1 hace que los pacientes sean más vulnerables a golpes y caídas graves. Si empleas el tiempo necesario para trabajar el equilibrio y la flexibilidad, requerirás de menos esfuerzo para moverte. ¡Ganarás agilidad pronto!

Las 5 actividades con las que deberías prevenir y combatir la diabetes II

En el caso de la diabetes que es provocada a lo largo de la vida por alguno de los factores desencadenantes, hay que ser un poco más específicos con los entrenamientos. Estos ejercicios concretos son ideales para prevenir y combatir la diabetes tipo II; ya sea evitando que se desarrolle, como conteniendo sus síntomas. Notarás que son ejercicios centrados en el aeróbico.

La Sociedad de Diabetes de los Estados Unidos aconseja al menos unos 150 minutos semanales de actividad para prevenir cualquier clase de diabetes de las que se adquieren en la edad adulta. Si ya has sido diagnosticado, intenta superar esa cifra.

¡Camina todo lo que puedas!: ejercicios para bajar la glucosa

Es más una cuestión de costumbre que otra cosa. Ve caminando al trabajo. Si vas al gimnasio, entra en calor caminando hasta allí. Deja de lado el ascensor y baja la escalera para aumentar la dificultad de las caminatas, etc. Y, por supuesto, puedes caminar disfrutando de las instalaciones de tu barrio o de tu ciudad. Recorre zonas pintorescas o pasea por el parque más cercano.

Adopta la bicicleta

Lo mismo que con la caminata. Hazte nuevos hábitos. Olvida el coche de vez en cuando y muévete en bicicleta hasta la oficina. Descubrirás un mundo fascinante de posibilidades en el que sólo dependes de tu propia energía para llegar a donde te propongas. La bicicleta se sugiere más que nada como prevención de los dolores articulares, muy comunes en los pacientes con diabetes tipo 2.

Natación: ejercicios glucosa

Es una de las actividades físicas más completas que existen, un entrenamiento que moldea el cuerpo y tonifica los músculos prácticamente sin que te des cuenta. Si dispones de una piscina, tu corazón y tus pulmones te agradecerán que la utilices.

Y los ejercicios acuáticos de intensidad moderada a elevada ayudan con bajar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Todo te aburre? Apúntate a algún deporte en equipo

Sin abandonar el running, el ciclismo ni la natación, los deportes en equipo pueden ser más divertidos si eres reacio a entrenar. Podrás socializar con tus compañeros y, al asumir un compromiso con alguien más, es difícil que te des por vencido y desistas.

Hallarás en ellos la motivación que te hace falta, y entrenarás tu cuerpo para protegerlo de la diabetes mientras te diviertes.

Danzas aeróbicas

¿Bailas en la intimidad de tu hogar pero nunca te has propuesto hacerlo un poco más profesionalmente? Las danzas aeróbicas resultan grandes aliadas de los pacientes con diabetes II al controlar los niveles de azúcar en la sangre e impedir que se disparen. Informes como éste evidencian que el interés por el entrenamiento aumenta tras asistir varias semanas seguidas a clases de zumba.

¿Puedo levantar pesas si tengo diabetes II?

No sólo puedes hacerlo, sino que deberías hacerlo. El levantamiento de pesas fortalece la masa muscular y acelera el consumo energético y la quema de calorías incluso cuando estás en reposo. Eso optimiza las funciones orgánicas, y tu metabolismo sinterizará los nutrientes con mayor velocidad. Los ejercicios con pesas son indispensables si tienes diabetes tipo II.