Mamas hombres

Dolor de mamas en hombres: cuáles son las causas de su aparición

Dolor de mamas en hombres: cuáles son las causas de su aparición
Dolor de mamas en hombres: cuáles son las causas de su aparición

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de que los principales trastornos en las mamas suelen ser asociados a trastornos femeninos, eso no quiere decir que no existan ciertos problemas de salud masculinos en torno a las mamas, y que debería prestárseles atención. Vamos a analizar qué es el dolor de mamas en hombres.

Aunque a diferencia del caso de las mujeres, en el que una molestia en la zona podría advertir sobre un cáncer, en la mayoría de los hombres esa incomodidad manifiesta en la región pectoral suele no traer consecuencias graves, si bien es importante aclarar que todo depende de la causa.

El dolor de mamas en hombres

De hecho, los hombres tienen menor cantidad de tejido mamario, y esto explica por qué los casos de cáncer de mama son ínfimos en ellos, y la confusión habitual con dolores de origen muscular. Pero, sea cual fuere el causante de ese dolor, lo mejor es consultar a un profesional de la salud para quedarnos completamente tranquilos.

Lesiones

En general, el dolor de mamas en los hombres es consecuencia de alguna lesión sufrida durante una sesión de entrenamiento o, ya menos probablemente, al realizar sus actividades diarias más comunes.

Un golpe, sobre todo si es fuerte, puede producir un traumatismo, cuya intensidad debería ir siendo menor con el paso de los días, pero que obliga a recurrir a un médico si la molestia tarda demasiado en ceder.

Pezón del corredor

Si tiendes a entrenar aeróbico, y especialmente te gusta salir a correr, sabrás sobre el síntoma conocido como pezón del corredor, una irritación que se genera por el roce de la piel en la ropa utilizada para correr. De ahí la importancia de usar tejidos aptos para esta clase de actividades, lo más ajustados que el cuerpo resista, para reducir los desplazamientos.

Mastitis

Esta inflamación de los senos está acompañada de enrojecimiento, hinchazón y/o fiebre, por lo que es fácil diferenciarla de los inconvenientes anteriores, aunque es poco frecuente en los hombres. Confirmado el diagnóstico, será necesario iniciar un tratamiento con fármacos para sanar, porque la recuperación natural puede tardar.

Quiste de mama

De haber un quiste de mama notarás la presencia de una pequeña bolita o masa deforme en el lugar de las mamas. Y al presionar, seguro sentirás dolor. Pero no te preocupes, las posibilidades relacionadas al cáncer en hombre son mínimas. Eso sí, hazte un estudio para descartarlo.

Ginecomastia

El crecimiento anormal de los senos se llama ginecomastia, y puede darse en una o ambas mamas. No es nada extraño que se perciba un pequeño bulto debajo del pezón, y ésta sí es una afección frecuente, que afecta a la mitad de los niños en la pubertad, y requiere de una terapia local.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias