Cómo prevenir el dolor de espalda

Dolor de espalda
Los dolores de espalda suelen estar causados por malas posturas, estrés y fatiga muscular.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor de espalda es uno de los problemas físicos que más castiga a la población. Así lo demuestran los datos de la Encuesta Europea de Salud de España, que eleva hasta los diez millones de personas el número de afectados por molestias lumbares y cervicales. Por eso resulta necesario evitar ciertas posturas. Nosotros te enseñamos cómo prevenir el dolor de espalda.

Se estima que entre un 80 y un 90% de la población sufrirá en algún momento de su vida problemas en esta zona del cuerpo, que es el segundo motivo más frecuente de consulta médica en España. Afecta sobre todo a las personas que tienen entre 40 y 60 años, aunque pueden ser habituales también a otras edades más tempranas. En cualquier caso, hay que realizar todo lo posible para que no se produzcan.

Causas del dolor de espalda

Dolor de espalda

Las principales causas de estos dolores de espalda son las malas posturas, el estrés y la fatiga muscular. Lumbares, cuello y cervicales acaban acusando en cierta medida estos problemas. Aprender a combatir estos trastornos resultará la mejor opción de prevención.

Entre otras cosas hay que tener cuidado con aquellas tareas que exijan movimientos repetitivos o sobreesfuerzos físicos. También acaban siendo víctimas de estas molestias los que permanecen muchas horas sentadas en posturas inadecuadas o toda la jornada laboral de pie. La tensión y el estrés le acaba pasando factura también a los músculos, de ahí que resulte necesario relajarse y estirar correctamente espalda y cuello.

En el caso de las mujeres, el origen de los dolores lumbares se encuentra en los tacones. Por lo general, cuando utilizan este tipo de calzado el eje de gravedad del cuerpo se desplaza hacia delante, por lo que los lumbares se forzarían más de la cuenta para mantener el equilibrio.

Claves para lograr una buena salud de la espalda

Dolor de espalda

Adoptar una postura adecuada

Sobre todo cuando permanecemos sentados o delante de la pantalla del ordenador, donde podemos pasar hasta diez horas al día. Tampoco se recomienda estar mucho tiempo de pie. Lo ideal sería mantener la espalda totalmente erguida para que no se produzcan curvaturas. En el caso de que toque coger pesos hay que flexionar las rodillas conservando en todo momento la espalda recta. El peso a levantar debe colocarse lo más próximo posible al cuerpo, sin que se hagan movimientos muy bruscos.

A la hora de dormir

Apuesta por un colchón de calidad, que esté en las condiciones óptimas para garantizarte un correcto descanso. No debe ser ni muy duro ni muy blando. También hay que reparar en la posición que se adopte en la cama. Lo aconsejable sería tumbado boca arriba o de lado con las rodillas flexionadas.

Evita el sobrepeso

Los problemas de espalda suelen ser más frecuentes en aquellas personas que tienen obesidad o sobrepeso. Esos kilos de más incrementan la tensión de la parte lumbar. Además, se pueden combatir estas molestias con la práctica de ejercicio. Entre otras actividades que te permitirán tonificar y fortalecer la espalda se encuentran la natación, caminar o hacer gimnasia a ritmo suave.

Cómo prevenir los dolores de espalda

retiro de Yoga

Malas posturas corporales, muchas horas sentados en la mesa de trabajo o esfuerzos continuados son algunas de las causas que pueden llevarnos a padecer dolor de espalda.

Por eso, lo que hay que hacer para prevenir su aparición es apostar por llevar a cabo una serie de recomendaciones que otorgan los profesionales de la medicina. En concreto, entre los principales consejos que dan y que ofrecen uno resultados magníficos se encuentran los siguientes:

A la hora de evitar sobrecargas posturales en el puesto de trabajo, lo recomendable es llevar a  un descanso para cambiar de posición, levantarse o caminar.

No menos importante es contar con el mobiliario ergonómico que proteja nuestra espalda y el resto del cuerpo. Es decir, hay que tener una silla y una mesa adecuadas, la altura de ellas debe ser la idónea…

En lo que se refiere a estar sentados, hay que tener claro que es fundamental que toda la espalda esté correctamente apoyada en el respaldo y sin tener una postura encorvada. En este sentido es imprescindible además no sentarse en el borde de la silla, pues la espalda se resentirá de manera notable.

Por supuesto, de cara a prevenir dolores es fundamental que la misma esté fortalecida. ¿Cómo se consigue eso? Llevando a cabo ejercicios que la desarrollen y mejoren su musculatura. Por tanto, los médicos al respecto aconsejan que lo mejor es practicar deportes tales como la natación, el yoga, el pilates…Asimismo también es muy saludable en este aspecto caminar al día al menos media hora, eso sí a paso ligero.

Importante es igualmente llevar unos zapatos cómodos y que tengan el menor tacón posible, no más de cuatro centímetros. Asimismo para que no este no cause daños lo ideal es que sea ancho, nada de tacón de aguja.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias