OkSalud
Dolor de cabeza

Todas las razones que explican por qué nos duele la cabeza

El dolor de cabeza es un problema cada vez mas común y su máximo se traduce en migraña. Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea, las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. En ocasiones, el dolor puede llegar a ser incapacitante. Debemos saber cuáles son las razones que explican por qué nos duele la cabeza.

Realmente no hay una única causa y a veces es complicado establecerla y es por esto que se complica con el tiempo.

Por qué nos duele la cabeza

¿Qué es una cefalea?

El dolor de cabeza o cefalea es un malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. Es uno de los dolores más comunes y se clasifican de dos formas: primarias y secundarias.

Las cefaleas primarias son las más leves y habituales. Las secundarias aparecen como consecuencia de otras enfermedades y son más dolorosas. Entre las primarias más frecuentes están la cefalea tensional y las migrañas. La tensional es la mas común y se traduce en dolor por toda la cabeza y se puede alargar en el tiempo. En el caso de las secundarias, pueden tener diferentes orígenes como la fiebre o efectos secundarios farmacológicos, hipertensión craneal, etc.

La Asociación nombra que el dolor de cabeza es el principal y único síntoma y la propia enfermedad. Puede aparecer, por ejemplo, debido a factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, la ingesta de determinados medicamentos, los cambios de tiempo o el esfuerzo físico. No se relaciona con otra enfermedad, puede ser intenso e incapacitante y afecta a personas genéticamente predispuestas.

Cefaleas secundarias consecuencia de otra enfermedad

Cuando el dolor de cabeza es consecuencia de una enfermedad, hablamos entonces de cefaleas secundarias. Y sus causas son diversas:

Dolor de cabeza primarios y secundarios: ¿por qué nos duele la cabeza?

Mayo Clinic distingue entre primarios y secundarios y en función de ellos se establecen variedad de causas.

Algunos dolores de cabeza primarios pueden ser desencadenados por factores relacionados con el estilo de vida, entre ellos:

¿Por qué les duele más la cabeza a las mujeres que a los hombres?

Varios investigadores del Instituto Nacional Francés de la Investigación Médica (INSERM) han añadido una nueva causa del dolor de cabeza, pero que afecta sólo a las mujeres. En un estudio identificaron tres genes asociados con la migraña. Uno de los genes identificados (TRPM8), se da solamente en las mujeres. Esta investigación relacionaba directamente las cefaleas en mujeres con el componente genético.

Cuándo ir al médico porque nos duele la cabeza

Farmacia Ecoceutics da a conocer que hay dolores de cabeza que pasan con medicación y no son indicativos de algo más grave. Pero hay casos que pueden requerir atención médica, ya que pueden existir debido a condiciones más severas.

Dolor de cabeza que se puede describir como sensación de “haber recibido un golpe en la cabeza”.