Día Mundial

Día Mundial del Sueño 2022: ¿cómo afecta a nuestra calidad el estrés y otros factores?

Día Mundial del Sueño 2022: ¿cómo afecta a nuestra calidad el estrés y otros factores?
Día Mundial del Sueño 2022: ¿cómo afecta a nuestra calidad el estrés y otros factores?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 18 de marzo se celebra el día mundial del sueño 2022. Algo a tener en cuenta porque la calidad del sueño se ha visto mermada a medida que pasan los años y especialmente en estos dos años de pandemia. Es de vital importancia entender que la salud va de la mano de dormir bien.

Además hay diversos factores como el uso repetitivo de la tecnología que, en niños y adolescentes, puede afectar en el sueño especialmente.

Cuánto se necesita para dormir

Según Zepp Health, los adultos necesitan al menos siete horas de sueño por noche, mientras que los niños y los adolescentes necesitan dormir aún más por la noche, entre ocho y 10 horas. Incluso se ha descubierto que la deficiencia importante de sueño conduce a problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y trastornos de salud mental.

La pandemia afectó realmente nuestra calidad de sueño, por esto en el día mundial del sueño 2022 es importante poner de relieve que los usuarios adultos experimentaron insomnio un promedio de casi 60 días a lo largo de 2021, siendo los hombres los más afectados en comparación con las mujeres.

La duración promedio global del sueño ha disminuido en comparación con 2020, lo que se repite en España, donde se ha disminuido 3 minutos con respecto al año anterior, siendo 7h24mins la media en 2021. Y es que es esencial dormir entre 7 y 8 horas diarias ya que se ha registrado menor nivel de estrés y un IMC normal. Los datos también muestran que son los españoles los que más duermen de media, siendo 7h35 minutos la duración del sueño general.

También dan a conocer que el ejercicio aeróbico moderado es beneficioso para las personas con insomnio. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios que hagan ejercicio regularmente y mantengan un estilo de vida activo para mejorar la calidad del sueño y prolongar así su duración.

La tecnología influye en la calidad del sueño

En España entre el 91,2% y el 76,1% del alumnado cree que tiene problemas para dormir con relación de dependencia con la edad y el 15% carece de un horario regular de sueño durante los días escolares.

Según informa el Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Grupo de Sueño de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)  y el Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el problema que se ve agravado por el uso de las tecnologías -accesibles las 24 horas del día- que han convertido el tiempo de sueño en algo opcional en la vida de los niños y adolescentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias