Lupus

Día del lupus: más de 5 millones de personas están afectadas por esta enfermedad

Día del lupus: más de 5 millones de personas están afectadas por esta enfermedad
Día del lupus: más de 5 millones de personas están afectadas por esta enfermedad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 10 de mayo se celebra el día del lupus, una enfermedad que actualmente afecta a 5 millones de personas en todo el mundo. Aunque hemos oído hablar de ella, no es realmente tan conocida, y tiene variedad de síntomas y tratamiento. Veamos más sobre este afección.

Según GSK, el Lupus es conocido como «el gran imitador» porque sus síntomas imitan a muchas otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico.

Cuando no conseguimos controlar la enfermedad, o no se diagnostica a tiempo, se produce un aumento de la actividad y brotes que dan lugar a complicaciones a largo plazo.

¿Qué es el lupus?

Salud de Castilla y León explica que hablamos de una enfermedad del sistema inmunitario, de forma que, por causas desconocidas, nuestro organismo comienza a atacarse a si mismo.

La enfermedad puede desencadenarse en diversas circunstancias y momentos en la vida como son la pubertad, la menopausia, el parto, la exposición solar, las infecciones víricas, etc.

¿Cuáles son sus síntomas?

El lupus eritematoso cutáneo benigno: afecta, por lo general, sólo a la piel y es la forma más frecuente de lupus. El lupus eritematoso subagudo: afecta a la piel en forma de brotes y, ocasionalmente, hay afectación de otros órganos provocando dolores articulares y fiebre.

Y el lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma más agresiva, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Según Medline Plus, hay variedad de estos síntomas:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  • Pérdida de cabello
  •  Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  •  Glándulas inflamadas
  • Cansancio extremo

Las causas del Lupus

Son diferentes según el tipo que tengamos  y aunque las causas no están realmente claras, desde Clinica Mayo apuntan a que podría saber por la exposición al sol , también por diversas infección y por medicamentos. El lupus puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, medicamentos para las convulsiones y antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos generalmente mejoran cuando los suspenden.

En este día, se tiene mayor conciencia de quienes están ligados a este problema, por esto en el día del lupus nada mejor que recordar esta afección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias