Abejas

Descubre si sufres fobia a las abejas

Descubre si sufres fobia a las abejas
Descubre si sufres fobia a las abejas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien el temor de que las abejas, las avispas o los abejorros puedan picarnos es normal, algunas personas directamente sufren de fobia. Conocida como apifobia, en este artículo vamos a repasar en qué consiste tener fobia a las abejas y qué tratamientos existen para ello.

Después de todo, ese rechazo irracional que provocan los insectos es uno de los más comunes cuando hablamos de fobias a los animales. El simple revoloteo de una abeja puede provocar síntomas importantes en estos pacientes.

Cómo saber si sufres fobia a las abejas

Las abejas suelen ser inofensivas para los seres humanos y rara vez atacan si no están amenazadas. Aunque así sea, se cree que un 3% de la población mundial padece de fobia a estos insectos clave para los procesos de la naturaleza.

La apifobia es un trastorno de ansiedad que se manifiesta cuando, frente a un estímulo -en este caso la presencia de la abeja-, quien sufre esa condición no puede evitar sentir un miedo intenso que puede estar acompañado de vértigo, de mareos o incluso de hiperventilación.

Suele ser un miedo exagerado que pasa con otras cosas y objetos y que no tienen realmente mucho fundamento por esto se considera que si es muy exagerado hay que tratarlo.

Y además, más allá de los síntomas puramente físicos, los hay de tipo cognitivo. Como la imposibilidad de concentrarse en otras cuestiones. Son constantes los pensamientos de ataque y muerte que invadirán a los fóbicos mientras la abeja permanezca a su alrededor.

Además debes saber que si te mueves mucho entonces es peor porque es cuando la abeja puede atacar y con razón.

¿Hay algún tratamiento contra la fobia a las abejas?

Las terapias cognitivo-conductuales suelen ser el tratamiento más común para la mayoría de las fobias, y también para la apifobia. En este caso, hay que ir a un profesional que nos pueda ayudar si no la cosa se puede agravar y uno limita sus salidas, no querer ir al campo y a aquellos lugares donde hay más abejas.

Aplicando estrategias relacionadas con la relajación, el cambio de los pensamientos y la desensibilización sistemática podemos tener espectaculares resultados en el corto plazo. En ocasiones, el paciente es sometido a tratamientos con exposición al estímulo, y es lo que hace que muchas fobias puedan reducirse y perder el miedo directo.

Como la aparición de las abejas en ciertos ámbitos es inevitable, las terapias contra estos temores son imprescindibles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias