Dormir

¿Cuál es la mejor postura para dormir si sientes dolor?

Cuando sentimos dolores, sea la causa que sea, es importante la posición al dormir. ¿Cuál es la mejor postura para dormir si sientes dolor?

Postura para dormir
La mejor postura en la cama
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según Alex Dimitriu, psiquiatra y fundador de Menlo Park Psychiatry and Sleep Medicine, dormir boca arriba es la mejor postura para descansar. Pero es mejor que duermas así si te duele la espalda, aunque con dolor de estómago, esta postura no te aliviará. Los expertos consideran que las características del dolor y su localización en particular son las que determinan cuál es la mejor posición de descanso para el cuerpo.

Dormir boca arriba alivia el dolor de espalda

Se recomienda dormir boca arriba para reducir el dolor de espalda, especialmente a las personas que sufren de algún tipo de lumbalgia. Ya sea por sufrir dolores lumbares debido a su trabajo, o por tener alguna enfermedad degenerativa de disco. Dormir en esa posición alivia la presión sobre la columna vertebral y permite mantener, durante la vigilia, una postura correcta.

Los especialistas recomiendan colocar una almohada debajo de las rodillas para aliviar aún más la presión sobre la columna. Si los dolores están concentrados en la zona lumbar, la almohada tendrá que colocarse justo debajo de la parte inferior de la espalda.

Cuando la persona sufre de cualquier tipo de bursitis, o inflamación de las articulaciones, también es recomendable acostarse de espaldas y con las extremidades bien extendidas.Posturas en la cama

Dormir de lado para reducir los dolores estomacales

El reflujo ácido es uno de los problemas que presenta el sistema digestivo. Al dormir de lado logramos relajar el esfínter esofágico y reducir sensiblemente el dolor.

Esta posición para el descanso también está recomendada para las embarazadas. Generalmente, durante la gestación se sufren molestias por la presión que ejerce el bebé sobre los órganos y también sobre el estómago y, usualmente, esto provoca acidez estomacal. La mejor postura para dormir para las embarazadas es de lado y colocando una almohada entre las rodillas.

Dormir boca abajo no es lo más conveniente

No existe ninguna razón que indique que dormir boca abajo sea beneficioso. Los expertos aseguran que, si bien para muchas personas esa postura puede resultar cómoda al conciliar el sueño, al despertar suelen aparecer dolores en el cuello. Si sufres de dolores de espalda frecuentes, evita dormir boca abajo.

Dormir boca arriba sigue siendo la postura más recomendada y, en algunas dolencias, la posición de lado es la más indicada.

Es también importante la presión del colchón; este no debe ser demasiado rígido ni tampoco es conveniente que sea demasiado blando. Cualquiera de los dos extremos es perjudicial, el colchón blando evita que el cuerpo asuma una buena postura y el colchón muy rígido es incómodo y no ayuda a eliminar el dolor.

¿Cuál crees que es la mejor postura para dormir? Comparte esta noticia y aconseja a tus amigos a cambiar de postura para aliviar el dolor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias