OkSalud
Dieta alimentaria

¿Por qué saltarse la dieta una vez a la semana no es malo?

¿Es bueno para nuestro organismo saltarse la dieta que estamos siguiendo? Sobre esto hay muchas opiniones al respecto, toma nota.

Qué alimentos aceleran el metabolismo

Mitos del metabolismo al perder peso

Cómo debe ser una dieta equilibrada

Saltarse la dieta una vez a la semana, teniendo un día ya programado, puede ser bueno para: perder peso, prevenir los atracones, reducir los antojos, proporcionar un descanso mental de la dieta y estimular el metabolismo, si se realiza de forma saludable. Esto quiere decir que a este día lo tomamos como el de los permitidos, tomarlo como un descanso de medir las porciones y del recuento de calorías, permitiendo un poco más de libertad para disfrutar de una o dos comidas favoritas. Se debe mantener en este día la ingesta de agua e incluir algunas frutas y verduras, aunque de una manera más relajada. Lo que no se considera saludable es usar un día de trampa, para llegar a los extremos con las comidas o los atracones, más aún si es una dieta para adelgazar.

¿Saltarse la dieta una vez a la semana aumentará tu metabolismo?

Entonces, ¿saltarte la dieta una vez a la semana podría ser bueno para nuestro metabolismo?

“No existe una investigación científica rigurosa que respalde esto”, dice la nutricionista Fiona Hunter.

“Desde una perspectiva fisiológica, el argumento de que uno necesita un día de trampa es erróneo”, dice el entrenador personal Scott Laidler. «Alguien que sigue un plan de alimentación o se pone en forma por primera vez no debería programar comidas abundantes».

Las comidas con grandes trampas puede que no sean un problema para The Rock, ya que es un ex luchador que ha mantenido una dieta y una rutina de ejercicios durante décadas y ahora está en la forma en la que quiere estar. Pero esto no quiere decir que no represente un problema para el resto de las personas.

Saltearse la dieta una vez a la semana puede significar más una herramienta psicológica que física. En pocas palabras, “es algo de esperar”, dice Laidler. ¿El saltearse la dieta un día permitirá mantener altos los niveles de leptina y por lo tanto reducir los sentimientos de hambre?

«Si la leptina tiene un papel que desempeñar en el control del peso corporal es todavía un tema de debate entre los científicos, y la evidencia de que la leptina realmente aumenta después de un día de trampa no es concluyente», dice Hunter.

¿Deberías probar un día de trampas?

Un estudio sugiere que la estrategia más eficaz para la pérdida de peso a largo plazo y para la salud del corazón es un patrón dietético saludable que sea adecuado a lo que le gusta comer y al estilo de vida de la persona.

Se trata de encontrar la forma en que funcione y sea efectivo. Hunter está de acuerdo: “Cuando me preguntan, ‘¿Cuál es el mejor tipo de dieta para ayudarle a perder peso?’. La respuesta es siempre la misma: ‘la que puede seguir’. Los días de trampas pueden tener un efecto psicológico, y pueden ser positivos o negativos; para algunas personas, puede ser más fácil seguir una dieta restringida si tienen un día de trampas para mirar hacia adelante”.