coronavirus

Covid-19: ¿qué debes tener en cuenta antes de ir a esquiar?

Covid-19: ¿qué debes tener en cuenta antes de ir a esquiar?
Covid-19: ¿qué debes tener en cuenta antes de ir a esquiar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las estaciones de esquí han abierto para la temporada de invierno, pero con la Covid-19, hay una serie de restricciones a tener en cuenta. Por un lado para prevenir los contagios y por otro para no hacernos daño en esta nueva temporada estival que ya he empezado. ¿Qué debes tener en cuenta antes de ir a esquiar?

Por esto desde Turismo del Gobierno han lanzado una serie de recomendaciones sanitarias para tener cuidado en las pistas. Lo que está claro es que los amantes del deporte blanco van a tener este año menos aglomeraciones especialmente entre semana.

Aforo máximo

Hay un aforo máximo en las pistas y esto debe estar especificado en las páginas web de cada estación de esquí y luego en los espacios cerrados.

Mantener la distancia

Como en todos lugares hay que mantener la distancia también en las pistas, tanto en la zonas interiores como en las exteriores a la hora de coger el telesilla o bien al ir a todo tipo de zona que comporta estar con otras personas.

Desinfección

Es algo también común en todos los lugares, por tanto en tales lugares también. Es importante desinfectar las áreas comunes interiores y también las exteriores y especialmente los equipos que se alquilan como son esquíes, bastones y otros.

En general, esta guía recomienda la ventilación natural diaria de las instalaciones el máximo tiempo posible, la desinfección de la ropa de trabajo y que se evite que los trabajadores compartan herramientas de trabajo y vehículos de transporte.

Covid-19: ¿qué debes tener en cuenta antes de ir a esquiar?

Indicaciones digitales

Hay que fomentar, en la medida de lo posible, todas las indicaciones de la pista de forma digital, para evitar las señales y planos en las pistas de esquí.

Venta y reservas online

También se pretende fomentar la venta y las reservas online de los forfaits antes de ir a esquiar para evitar contactos con otras personas en el momento de llegar.

Remontes, telesillas…

Estos deben desinfectarse y luego, además de esta guía general del Ministerio de Turismo, cada estación de esquí tiene sus protocolos establecidos.

Por ejemplo, en la gran parte de las estaciones se informa de que no se va a restringir ni limitar el acceso a los remontes, telesillas o funiculares. Lo que sí es obligatorio, como lo es desde el mes de mayo en toda España, es usar mascarilla mientras usemos dichos dispositivos.

Restaurantes de las pistas de esquí

Deben seguir protocolos establecidos en cada comunidad autónoma, pues mientras hay comunidades que tienen los restaurantes abiertos casi todo el día, en otras hay limitaciones de horarios. Así y en general, se controlará el aforo a los distintos espacios y se aplicarán medidas de higiene y seguridad que pertocan para estos lugares que también forman parte de las pistas de esquí.

En tales zonas se priorizan los pedidos y pagos online para evitar aglomeraciones y se servirá directamente a la mesa. Los servicios de self-service desaparecen y los pagos se harán desde la mesa con el código QR que ya tienen gran parte de establecimientos de tales características.

Las normas en las tiendas

En las estaciones también encontramos tiendas para ir a buscar aquel gorro o gafa de montaña o bien un bonito recuerdo de montaña. Por tanto en estas tiendas habrá también un control de aforo, el distanciamiento social ya establecido y las desinfecciones por los rincones, enseres y demás.

Información continua

Se debe informar a los esquiadores a cada momento de cuáles son los protocolos de seguridad que deben seguir. Ya hemos especificado que en la medida que se pueda hay que informar a través de las aplicaciones de forma telemática, pero en otras estaciones como las de Aragón, además de los medios telemáticos, también se informará a través de la megafonía y mediante señalizaciones que puedan ser visibles (pero no tocadas) por los deportistas.

Puntos para gel hidroalcohólico

Las estaciones de esquí intensifican sus protocolos para la jornada de invierno. Así destaca que en habrá varios puntos de gel hidroalcohólico repartidos en distintas zonas de interior y exterior de la estación.

¿Quién ha elaborado esta guía de recomendaciones?

La guía de recomendaciones para protegernos del Covid-19 y que debemos tener en cuenta antes de ir a esquiar ha sido elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española, por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo, y ha contado con la colaboración de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña, organizaciones sectoriales territoriales, además de haber sido consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. El documento resultante cuenta con la validación del Ministerio de Sanidad.

Medidas en los alpes franceses

Mira bien las medias anticovid-19 ante se ir a esquiar a las estaciones francesas porque al ser otro país es posible que algo cambie.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias