Invierno

10 consejos de salud y bienestar para evitar el frío del invierno

Si sientes incomodidad ante la llegada del frío, aquí te dejamos algunos consejos de salud para no sufrir el frío y sus consecuencias. Toma nota de ellos y disfruta el invierno.

Hielo en el invierno
Consejos ante el frío

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A muy pocas personas les gusta el invierno, pero si podemos disfrutarlo sin pasar frío y sin enfermarnos es una estación maravillosa, como todas las demás. Todo depende de nuestro estado de ánimo y de prevenir estos problemas, para hacer nuestra vida más fácil y placentera.

Consejos prácticos para el invierno

Duerme bien

La falta de sueño es muy perjudicial para la salud y el bienestar desde muchos puntos de vista. Además, es una de las causas de bajas defensas, y por ello dormir adecuadamente previene enfermedades.

Opta por alimentos nutritivos

Aliméntate bien, especialmente antes de salir al frío. Elige comidas nutritivas, como las nueces, en lugar de calorías vacías, como los pasteles azucarados.

Mantén tus pies calientes

Uno de los aspectos más importantes del invierno es tener siempre los pies calientes: usa medias de lana. Esto previene enfermedades, proporciona bienestar y mejora el estado de ánimo.

Usa capas de ropa para aislar el frío

Ten en mente este consejo: cada capa de ropa crea una bolsa de aire que te mantiene caliente. Cuanto más frío haga en el exterior, vístete con más capas.Frío y nieve

Evita las camisetas de algodón

El algodón no es adecuado para el invierno, pues absorbe la humedad fría, humedece las capas y te hace sentir más frío. Elige ropa liviana y abrigada, que te permita estar cómodo. Para la ropa interior, las telas ideales son la seda natural, la lana merina y los tejidos sintéticos.

Quítate las joyas

El metal de las joyas y los relojes se enfría muy rápidamente y, en contacto con la piel, te hacen sentir más frío. Si hace mucho frío, quítatelas antes de salir, incluso los anillos: obstaculizan la circulación de los dedos fríos.

Aísla tu casa

Revisa la impermeabilización de tu casa y los cerramientos, repara y cierra las grietas. Planifica mejoras para el sistema que uses de calefacción, coloca alfombras. No olvides lo que pensabas el invierno pasado: cada invierno que pasa es más frío que el anterior.

Evita el aire seco

Usa un humificador para evitar el aire seco en tu casa. También puedes usar el método de hervir agua. Hazlo cada hora, hirviendo agua en una cacerola sin tapa, de forma que el vapor se expanda.

Ventila tu casa y haz que tu hogar huela bien

Mejora el confort de la familia y ayuda a que todos tengan un buen estado de ánimo. Mantén la casa caliente pero ventilada, usa aromatizantes, hierve agua con cáscaras de cítricos, prepara galletas de jengibre… todos estos aromas son muy buenos para mejorar el confort.

Organiza la entrada

Coloca un mueble o colgador de ropa en la entrada, previendo la llegada del frío y la disposición de los abrigos, la ropa de lluvia y los productos sanitarios: el alcohol o alcohol en gel.

Es recomendable que este sitio sea cálido. Si tienes un hall de entrada, permanece unos minutos allí antes de salir, pues estará más frío que adentro pero más cálido que afuera. De esta forma, adaptas a tu cuerpo al frío poco a poco y evitas los resfríos.

Deja tus consejos para evitar el frío y disfrutar del invierno. Comparte estos consejos con tus amigos, para que puedan mejorar su bienestar y el de su familia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias