Salud

Humidificadores para niños: cuándo usarlos, cómo elegirlos y qué tipos hay

Humidificador para niños: qué tipos de modelos podemos encontrar y cuál elegir en función de sus características y cómo se usan.

Humidificador
Los tipos de humidificadores para niños y cómo se usan

Cuando tenemos un bebé o niños muy pequeños, es importante mantener una temperatura y humedad adecuadas en el hogar. Un ambiente demasiado seco o demasiado húmedo (así como excesivamente caliente o frío ) puede afectar negativamente la salud del niño, pero también la de toda la familia. Os hablamos ahora del humidificador para niños: cuándo usarlos, cómo elegirlos y qué tipos hay.

El nivel de humedad ideal para mantener en casa es entre 30% y 40% : para calcularlo podemos usar un higrómetro (un instrumento que mide la humedad relativa del aire ) si nuestro termostato aún no tiene esta función.

Humidificador para niños

Humidificador

Sin embargo, si nos damos cuenta de que el nivel de humedad en nuestra casa es demasiado bajo, podemos remediarlo fácilmente usando un humidificador o un dispositivo que, al emitir vapor de agua, haga que el ambiente sea más húmedo .

Hay tantos modelos en el mercado, el más simple puede costar tan poco como veinte euros: incluso su uso y mantenimiento es bastante fácil, por eso se encuentran humidificadores en casi todos los hogares , ¡especialmente si hay niños!

De hecho, hacer que el aire sea más húmedo se vuelve particularmente importante cuando tiene un resfriado o tos , que desafortunadamente a menudo acompaña a los más pequeños durante varios meses del año: el aire demasiado seco corre el riesgo de inflamar aún más las vías respiratorias ya comprometidas .

Sin embargo, antes de comprar un humidificador para niños, es mejor aprender más sobre este producto: ¿cuáles son los tipos en el mercado? ¿Cómo se usa? ¿Cuáles son las características clave que debe tener cada humidificador?

¿Qué tipos de humidificadores hay?

Hay diferentes maneras de hacer que el aire de una casa (o una habitación) sea más húmedo, y para esto hay diferentes tipos de humidificadores: veamos los principales.

Humidificador evaporativo:

Como su nombre indica, hace que el aire sea más húmedo al evaporar el agua ; Un ejemplo son los humidificadores que están conectados a los radiadores, pero el mismo resultado se obtiene colocando una fuente de agua sobre el radiador.

Sin embargo, también hay humidificadores por evaporación de aire fresco , que están equipados con un filtro que absorbe agua : luego un ventilador sopla el aire sobre el filtro para que quede impregnado de humedad y luego se libera al aire.

Estos modelos tienen filtros lavables (otros son desechables y deben cambiarse periódicamente); Es muy importante recordar limpiar o reemplazar los filtros ya que este componente retiene todas las impurezas en el agua .

Ten en cuenta que un humidificador de aire fresco hará que el ambiente se sienta más fresco , por lo que sería mejor no usarlo si la temperatura ya es baja en el hogar, especialmente en la temporada de invierno.

También podrían ser más o menos ruidosos debido a la presencia del ventilador .

Humidificador de vapor caliente

En estos humidificadores no hay ventilador, el agua es llevada a ebullición por un elemento calefactor para luego liberar el vapor causado por la ebullición en el aire.

Al usarlos, se debe tener en cuenta que el vapor que se emite está caliente y, por lo tanto, puede contribuir a dar una percepción de mayor calor en la habitación en la que se usa.

Puede ser más silencioso que el humidificador de aire fresco (no necesariamente, dependiendo de los modelos), pero desafortunadamente los humidificadores de vapor caliente están más sujetos a la formación de piedra caliza o mohos y, por lo tanto, deben limpiarse con frecuencia: también consumen más energía. en comparación con los modelos con ventilador.

Este tipo de electrodoméstico debe mantenerse en un lugar inaccesible para el niño ya que si lo manipula, podría quemarse .

Humidificadores ultrasónicos

Tienen un consumo de energía más bajo que aquellos con vapor caliente porque estos humidificadores no deben hervir agua y, por lo tanto, no tienen un elemento calefactor.

Son capaces de humedecer el aire con vibraciones ultrasónicas que reducen el agua en una niebla fría que aumenta la humedad cuando se dispersa en el medio ambiente.

Son muy silenciosos , perfectos para hacerlos funcionar durante las horas de descanso nocturno: de hecho, la mayoría de humidificadores para niños de este tipo adoptan esta tecnología.

Todos tienden a tener un filtro de agua , esencial en un humidificador ultrasónico ya que el agua no se hierve y, por lo tanto, las impurezas presentes en su interior (y cualquier suciedad que se acumule dentro del aparato) se pueden desinfectar de manera adecuada.

Como ya dijimos, los humidificadores ultrasónicos en el mercado generalmente están equipados con un filtro , pero es algo a lo que debes prestar mayor atención si compras un aparato de este tipo.

Humidificadores ultravioleta

Es quizás el tipo de humidificador menos común ; El uso de rayos ultravioleta sirve para esterilizar el agua de la cual se eliminan las bacterias.

De esta manera, el agua que se vaporiza en el medio ambiente está completamente limpia.

Otros tipos: humidificadores con ionizador, higrómetro y luces.

Algunos deshumidificadores tienen un ionizador de aire integrado : el ionizador es un circuito eléctrico que carga el aire de iones; Los iones negativos se unen a las partículas que se encuentran en el aire (polvo, polen, humo, etc.) y las cargan con energía electrostática.

De esta manera, todas las impurezas se adhieren a las superficies de la casa y no quedan dispersas en el medio ambiente , lo que hace que el aire sea más limpio.

Otros, en cambio, tienen un higrómetro integrado : por lo tanto, es posible mantener el porcentaje de humedad bajo control sin tener que comprar un detector especial.

Algunos modelos, especialmente aquellos para niños, tienen LED luminosos (de color o no) que permanecen encendidos mientras el aparato está en funcionamiento; Estos humidificadores también pueden funcionar como una luz nocturna para los niños , pero ten cuidado si al niño no le gusta dormir con una luz ya que a veces la luz se enciende de manera predeterminada si el dispositivo está en funcionamiento, pero a menudo se puede apagar.

¿Cuál es el rango de un humidificador?

El rango se refiere al tamaño de la habitación o estanci que el aparato puede humidificar y depende de la cantidad y densidad de vapor que emite: cuanto mayor sea la superficie a humidificar, mayor será la velocidad de rango del aparato.

En cualquier caso, en los humidificadores comerciales, el rango tiende a especificarse siempre así que tengamos esto siempre en cuenta.

Un alcance incorrecto podría hacer que el humidificador no humedezca demasiado la habitación o, por el contrario, podría humedecer demasiado el ambiente.

¿Humidificadores de batería o eléctricos?

Aunque hay algunos humidificadores que funcionan con baterías en el mercado , estos son modelos que, más que nada, se usan como difusores de esencias.

Por lo tanto, son pequeños electrodomésticos que se pueden mover fácilmente de una habitación a otra, además, por lo general, no se usan durante muchas horas consecutivas y, por lo tanto, no necesitan energía particular.

Se cree que estos objetos, más que cualquier otra cosa, crean atmósferas relajantes y no humedecen el aire de una habitación para poder respirar mejor: los humidificadores para niños generalmente requieren estar conectados a la corriente eléctrica para funcionar.

Humidificadores con regulación de potencia, humedad y temporizador

Si los humidificadores más básicos tienen características esenciales, los ligeramente más caros tienen una serie de funciones que pueden facilitarnos la vida.

Por ejemplo, algunos electrodomésticos tienen un regulador de potencia o humedad para que podamos decidir la cantidad o densidad de vapor que queremos emitir y el nivel de humedad que debe alcanzar la habitación.

Otros tienen un temporizador que nos permitirá configurar el humidificador para que funcione solo unas pocas horas y luego apagarlo o trabajar toda la noche (o todo el día).

Materiales del humidificador

Es esencial que un humidificador esté hecho de materiales de buena calidad: estos aparatos, de hecho, están constantemente en contacto con el agua y están sujetos a la formación de moho y piedra caliza .

En el mercado hay humidificadores hechos con materiales antibacterianos : en cualquier caso, siempre debe recordar limpiar el aparato tanto los interiores como exteriores y limpiar o reemplazar los filtros de aire y / o agua .

Para disminuir la acumulación de piedra caliza , podemos usar garrafas filtrantes para desmineralizar el agua con la que llenamos el humidificador.

Los humidificadores de vapor caliente tienen dentro un elemento calefactor que hace hervir el agua, por lo que deben estar hechos de materiales que puedan soportar altas temperaturas durante mucho tiempo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias